Con el propósito de asegurar la continuidad de energía a electro-dependientes, es que la compañía Edelaysen inició a comienzos de este año la entrega de grupos de generación de respaldo para los pacientes inscritos como tales en los registros de toda la región de Aysén.

“Cumpliendo con nuestra preocupación por la comunidad se ha trabajado arduamente recorriendo las comunas de la región de Aysén haciendo entrega de equipos a nuestros usuarios en cuyos domicilios esté registrado un paciente en condición de electro-dependencia”, Francisco Noel, Subgerente de Clientes del Grupo Saesa.

Si bien, existen nuevas responsabilidades que las empresas distribuidoras deben cumplir como el no corte del servicio por deuda, nuestra compañía ha buscado ir más allá con estos pacientes debidamente registrados en los Servicios de Salud y en la empresa, para que, en caso de existir un corte de energía fortuito, puedan respaldar el equipo que les permite mantenerse con vida. En la región se llevó a cabo la entrega de grupos por parte de Edelaysen en las comunas de Coyhaique (22), Chile Chico (5), Puerto Aysén (6), Cochrane (1), Futaleufú (1) y Chaitén.

Por su parte, el gerente zonal de Edelaysen, Leonardo Morán, señaló que “para nosotros como compañía ha sido tremendamente gratificante hacer este recorrido por las diferentes comunas ya que nos ha permitido conocer de más cerca la historia, la realidad de nuestros clientes, más en este caso con los pacientes electrodependientes de la región, aportando a su bienestar, desde lo que nosotros hacemos, que es entregar energía a todos los usuarios de la región”.

Los usuarios beneficiados

Eduardo Saldías, cliente electrodependiente de Puerto Aysén realizó su trámite, y tras recibir la visita de la empresa, declaró estar “muy contento con la entrega que me acaban de hacer con el generador, porque me va a facilitar la vida cuando haya algún corte de luz” dijo.

Raúl Muñoz Cornejo es otros de los clientes de Edelaysen que recibieron un generador eléctrico de emergencia.

“Como familia estamos muy agradecidos, sorprendidos más que nada por la ayuda que nos está dando Edelaysen, ya que con un generador se nos abren muchas puertas para mi suegra. Ya que, no teniendo un generador, ella se expone a una catástrofe sin oxígeno. Estamos muy contentos, y darle las gracias a Edelaysen por esta entrega, ya que nosotros no hubiésemos podido tenerlo como familia” señaló.

El programa también contempla un descuento en la cuenta de luz de hasta 50 kWh de consumo mensual para los clientes registrados de la comuna de Coyhaique, que podrán optar a formar parte del primer proceso de inscripción para el catastro nacional de pacientes electro-dependientes, iniciativa que tuvo a cargo SEC.

Para aquellos pacientes que requieren oficializar el proceso de inscripción, deben entregar un formulario firmado por el médico tratante, inscrito en la Red Asistencial y el Servicio de Salud correspondiente, el cual se encuentra en los mismos Servicios o en la Web de Edelaysen. Este procedimiento se puede iniciar llamando al contact center al 600 401 2022 para inscribir al paciente y asociarlo al número de servicio de electricidad, y posteriormente entregar el certificado en la oficina más cercana a su domicilio o directamente en oficinas de la SEC.