Dos personas detenidas por los delitos de fraude aduanero e infracción a la ley de propiedad industrial, sumado a la incautación de 48 motosierras y ocho taladros eléctricos avaluados en más de 5 millones de pesos, fue el resultado de una diligencia desarrollada por personal de la Sección de Investigación Policial (S.I.P) de dotación de la 1ra. Comisaría de Coyhaique en coordinación con la Fiscalía local de esta ciudad.

“En el transcurso de la jornada del miércoles, personal de la S.I.P de esta Unidad recibió una información sobre un vehículo con dos ocupantes en el sector de la población Los Ovejeros, estaría ofreciendo motosierras marca Stihl y taladros eléctricos martillo Bosch”, expresó el Mayor Alejandro Morgenstern, Comisario de Coyhaique.

Con tales antecedentes, la S.I.P se abocó al desarrollo de diligencias y amplios patrullajes por diversos sectores, logrando dar con la ubicación del móvil el cual estaba al interior de un estacionamiento en una céntrica hospedería de la ciudad.

“Se mantuvo una vigilancia hasta alrededor de las 14:00 horas en espera de que estas personas salieran al exterior, y es así como se les realiza un control de identidad y al verificar al interior del móvil se les detectó la cantidad de cinco motosierras y dos taladros, que efectivamente correspondían a productos falsificados de procedencia china”, añadió el Oficial Jefe.

Ante tales evidencias, uno de los individuos autorizó un ingreso voluntario por parte de la S.I.P a las dependencias en que se hospedaban desde hacía tres días, lugar en que permanecían guardadas otras 43 motosierras y seis taladros.

Una revisión efectuada a dichas herramientas eléctricas y mecánicas, determinó que estas eran de procedencia china, a las cuales les eran instalados logos e identificatorios falsificados correspondientes a las marcas ya precisadas siendo ofertadas en la suma de cien mil pesos.

En virtud de lo anterior, ambos individuos oriundos de la comuna de San Javier –de los cuales uno cuenta con antecedentes por otros hechos- fueron detenidos por los delitos de infracción a la ley de propiedad industrial, en tanto que el Servicio Nacional de Aduanes se hizo parte en la diligencia por el delito de receptación aduanera.

Los antecedentes del procedimiento fueron remitidos a la Fiscalía local de Coyhaique que dirige investigación por este hecho, en tanto que ambos imputados fueron derivados al Juzgado de Garantía de esta ciudad para la audiencia de control de detención.