Madre de María Vargas estudia la posibilidad de solicitar que se reabra el caso a 5 años de su muerte

Se cumplieron cinco años de la muerte de María Enedina Vargas Alvarez, quien estuvo desaparecida durante varios meses y apareció sin vida, a unos ocho kilómetros de Puerto Aysén, en la ruta 240 hacia Coyhaique y sin el bebé que llevaba en su vientre muy próximo a nacer. Es por ello que, la madre de esta joven, Patricia Alvarez, señaló que están analizando la alternativa de solicitar que se reabra el caso, ya que, no quedaron conformes con los resultados de la investigación, que en definitiva habrían demostrado que en la muerte de esta técnico paramédico, no hubo intervención de terceros.
Puerto Aysen.- Recordar que recién durante el año 2016, se logró determinar la causa de muerte de esta mujer de 32 años y en su momento el fiscal del caso, Luis Contreras Alfaro, informaba que, “La causa de muerte de María se pudo establecer que corresponde a una asfixia por sumersión. Ello debido que durante el procedimiento se había analizado el cuerpo específicamente y se pudo establecer finalmente que ella no murió producto de heridas con elementos corto punzantes o elementos contundentes”.
Respecto al hijo que llevaba María Vargas en su vientre y que al momento de ser encontrada no lo tenía, la Fiscalía explicaba en su momento.
“Dentro de la investigación quedó establecido primero que María estaba embarazada al momento de desaparecer y que posteriormente pierde la vida y que la criatura producto del embarazo, el bebé específicamente, no fue extraído a través de un procedimiento violento. Esto es algo que nos interesaba mucho esclarecer, toda vez que había algunas señas, marcas específicamente en el cuerpo de María, que en principio hicieron pensar aquello. Sin embargo, posteriormente a través de las diligencias que se realizaron, se pudo establecer que aquellos indicios que existían fueron ocasionados durante el procedimiento de autopsia y posterior esqueletización. A su vez, se hizo un estudio a través del Servicio Médico Legal, por medio del cual se pudo establecer -por las características que presentaba el cuerpo de María y el estado de desarrollo de los procesos propios de la putrefacción del cuerpo- que lo que hubo en ese caso fue una expulsión del feto por la zona del abdomen, producto de una etapa del proceso de putrefacción que se llama enfisematoso”.
Cuando ya ha transcurrido cinco años, Patricia Alvarez, madre de María, cree firmemente que en la muerte de su hija hay participaciones de terceros y es por ello que, están viendo la opción de solicitar que se reabra el caso y se investigue nuevamente, considerando que a nivel regional y local hubo cambio de fiscales.
“Yo creo que este año vamos a ver la posibilidad de reabrir el caso, vamos a conversar con el fiscal que llegó, pero todavía tenemos que ponernos de acuerdo con mi familia, porque yo no lo puedo hacer sola. Vamos unirnos, porque a mí ya me dijeron que me iban a ayudar y lo más probable que lo tome”.
Patricia Alvarez, dice que su mayor preocupación es su nieta, hija de María, por ella y con la intención de que se haga justicia, pretende solicitar la reapertura del caso.“Me cuesta bastante esto, porque tu vuelves a revivir todo de nuevo, pero para que se haga justicia aquí en Aysén unotiene que hacerlo. Ahora, si yo me he quedado tranquila es por mi niña, ya que ella es todo para mí”.
La madre de María Alvarez, también se refirió al caso del taxista asesinado en Puerto Aysén, indicando que al menos aquí se está haciendo justicia, mostrando su confianza en las nuevas autoridades del Ministerio Publico.
“Ahora hay nuevo fiscal regional, nuevos fiscales, entonces yo creo que aquí se va a hacer justicia, porque lo que había pasado antes fue el colmo, porque no hicieron nada. Yo entiendo el dolor de la familia de Manuel, pero al menos hay personas que ya están detenidas, comenzaron a pagar porque están presos, pero el caso de nosotros no”.
Finalmente, por lo ocurrido con el joven taxista aisenino, ahora que existen personas detenidas, solo confiar en la justicia que entregue un dictamen ejemplar, ya que este hombre “deja a una pequeña hija y a su pareja con un inmenso dolor”, concluyó señalando Patricia Alvarez.