Seremi explica que beneficios carcelarios a homicidios obedecen a medidas establecidas en ley

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Aysén, Eugenio Canales, junto con lamentar el hecho que cobró la vida de un joven taxista en Puerto Aysén, se refirió a los beneficios carcelarios de dos los tres sujetos que participaron en este crimen, explicando que es un tema que se encuentra establecido por ley.
Aysen.- “Señalar que nosotros como Gobierno lamentamos estos hechos de violencia y que lamentablemente dejo a una víctima fatal. Hoy en día hay personas que están detenidas en calidad de imputados como presuntos autores de este hecho delictual, nosotros rechazamos de plano todos estos hechos. Si bien es cierto, dos de las personas que están detenidas, están hoy en día con beneficios intrapenitenciarios, estos beneficios lamentablemente fueron concedidos porque por ley están reglamentados, que toda persona que haya estado privada de libertad cumpliendo ciertos requisitos, existe un consejo técnico al interior de Gendarmería, del cual la Seremi de Justicia no tiene ninguna participación, es una facultad privativa de Gendarmería otorgar estos beneficios, ya sea, salida dominical en este caso. Por lo mismo, se hacen una serie de evaluaciones, antecedentes técnicos o un equipo multidisciplinario, de los cuales abordan la situación de cada uno de los internos que puedan optar a este beneficio y en la medida de los antecedentes que han tenido a la vista lo otorgan”.
La autoridad sectorial, añadió que, “otro de los presuntos autores o imputado en este caso, estaba con el beneficio de la libertad condicional, que también es un beneficio que otorga la ley y en esto también participa un equipo de parte de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, pero ellos fallan también en mérito de los antecedentes que se le presentan y por ley deben concederla o rechazarla. Pero si lo antecedentes que se les presentan son objetivos, ellos deben otorgar estos beneficios, en el caso de la libertad condicional”, explicó el Seremi de Justicia, Eugenio Canales.
Finalmente, Eugenio Canales, indicó que cualquier cambio o modificación a estas medidas, deben ser abordadas por los entes legislativos correspondientes.