En la actualidad el Municipio de Cisnes habría perdido alrededor de $200 millones por demandas de trabajadores despedidos.

Puerto Cisnes.- Mediante un comunicado difundido a través de las redes sociales, las Concejalas Almendra Silva y Rocío Ortega, dieron a conocer su molestia con el actuar del Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, quien habría despedido a dos funcionarias de la casa edilicia, por el solo hecho de participar en un conversatorio abierto a todas las mujeres de la comuna y que fue convocada por las integrantes del Cuerpo Colegiado.
“Queremos expresar nuestro más profundo rechazo al actuar del alcalde de nuestra comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, que de forma arbitraria y sin argumentos laborales potentes, desvinculó a dos funcionarias de la municipalidad, por el solo hecho de haber participado de un conversatorio convocado por las concejalas firmantes de esta declaración, realizado el pasado día 06 de abril, fuera de su horario laboral, dirigido a las vecinas de Puerto Cisnes y que no buscaba otra cosa más que conversar de aquellas necesidades, preocupaciones y anhelos que tienen nuestras vecinas como mujeres y miembros de su comunidad”, señala el documento.
Las Concejalas Silva y Ortega, afirmaron también que, “no podemos aceptar que, en los tiempos de hoy, estas prácticas de intimidación y persecución política a trabajadores y vecinos se instalen en nuestra comuna. Por ello y así como se lo expresamos en el último Concejo Municipal realizado en la localidad de La Junta, le hacemos un llamado fuerte y claro al alcalde a reconsiderar su actuar y mesurar sus decisiones, puesto que la vía con la que está llevando la comuna de Cisnes solo generan, descontento, divisiones y crispación en la comunidad”.
Rocío Ortega, conversó con nuestro medio de comunicación y se refirió a tema indicando que, “junto a mi colega Almendra Silva organizamos un conversatorio en Puerto Cisnes, a esa actividad fueron convocadas todas las mujeres de la localidad, era una reunión abierta y asistieron dos funcionarias municipales, la secretaria de los Concejales y una persona que se desempeñaba como gestora territorial. Participaron como cualquiera otra mujer, conversamos de muchos temas de interés para ellas, planificando talleres con capacitaciones que podríamos realizar en el tiempo. Lo lamentable ocurrió la semana siguiente a la actividad, cuando nos informan las mismas funcionarias que habían sido despedidas, una de ellas en forma verbal por parte del Alcalde, quien le habría señalado que ya no era de su confianza y que lamentablemente por haber participado con estas concejalas, quedaba desvinculada de la Municipalidad”.
La Concejala Ortega, añadió que rechazan categóricamente el actuar del Alcalde Francisco Roncagliolo, quien con su actuar ya habría obligado al Municipio de Cisnes perder alrededor de 200 millones de pesos, por demandas laborales.
“Al día siguiente se notificó a la secretaria de los Concejales y el día miércoles ya estaban las dos funcionarias fuera del Municipio. Así es que, esto nos obliga también a nosotras con Almendra, hacer pública esta situación, no nos parece y por ello decidimos hacer público este hecho. Además, para nadie es un misterio que en la Municipalidad de Cisnes se han llevado a cabo muchos despidos, a la fecha llevamos aproximadamente 200 millones de pesos perdidos en juicios con los funcionarios”.
Por esta razón, las concejalas llaman al Alcalde Roncagliolo, a re considerar sus decisiones a la hora de despedir a algún trabajador municipal, lo haga por motivos reales y no por hechos como la participación a una actividad que además era abierta a la comunidad y que no iba para nada en contra de su gestión.