Dirigente pesquero de Aysén rechazó declaraciones del Subsecretario de Pesca

“La campaña del terror la generó él”, parte de la respuesta de Renato Flores, presidente de la A.G. Aysén Mar Sustentable a las palabras emitidas en forma exclusiva a través del diario El Divisadero por el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quien aseguró que “nadie va a entrar a la región si los pescadores de Aysén no quieren”.
Aysen.- Estas declaraciones de la autoridad del nivel central, se dan luego de que algunas organizaciones de la región de Bío Bío, hayan señalado su intención de ingresar a las aguas de nuestro litoral, ya que el Subsecretario Riquelme no se había cerrado a la posibilidad de que se declare a la reineta como especie altamente migratoria.
“La campaña del terror la generó él (Subsecretario), porque resulta que se comprometió sin tener los conocimientos, porque yo creo que aquí lo que está fallando lamentablemente es que, el Subsecretario no entiende nada, ya que él no tenía porque comprometerse con la Octava región, más específicamente con la comuna de Lebú. Lógicamente que si él se pusiera en los zapatos nuestros, que estuvimos dos años luchando para que no entrara la Octava, reuniones en Santiago, en Valparaíso, reuniones entre nosotros mismos para enfrentar esta lucha. Además, cuando se intentó sacar una resolución, tuvimos en su oportunidad una reunión con el Ministro Rodríguez Grossi, donde se nos hizo la consulta por escrito, si nosotros queríamos que entrara la Octava o no, y todas las regiones que integran la alianza sur austral completa, dijeron que no”.
Renato Flores, cree que el Gobierno está resguardando los intereses de los empresarios de Lebu, ya que serían ellos los dueños de las embarcaciones que quieren ingresar a Aysén.
“Los armadores de las cientos de lanchas, son 120 embarcaciones en Lebu, donde sus armadores son millonarios, esa gente tiene mucha plata. Entonces, lo que pasa es que ellos financian campañas y nosotros no financiamos campañas y lo que pasa es que aquí están pagando favores. Entonces, la campaña del terror la está levantando el Subsecretario, porque él debe preocuparse de la gente humilde, de los botes de menos de ocho metros, que son los pescadores pobres que existen en Chile, que somos todos nosotros, pero él se preocupa de los millonarios de la Octava, y ¿por qué?”.
El dirigente de los pescadores de Aysén, cree firmemente que el responsable de todo esto es el ex Subsecretario de Pesca y actual Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea.
“Hay que recordar quien hizo entrar a la Octava a la Décima región y quería hacer que llegue hasta acá, Pablo Galilea. Él es un traidor a la región, porque él fomentó la entrada de la Octava sabiendo que quieren venir a robar el pescado hacia acá. Todos los pescados que sacaron desde la Octava región, lo sacaron de Aysén y ¿quién fue el causante de eso?, Pablo Galilea. Y ¿Quién anda detrás ahora de que la Octava vuelva a ingresar a la región?, Pablo Galilea, las cosas hay que decirlas por su nombre”.
Flores, manifestó además que, el interés final del actuar de Pablo Galilea, sería llegar a la Intendencia, arrebatando así el cargo a Geoconda Navarrete.
Renato Flores, informó también que viene regresando de una reunión de alianza sur austral, donde participan representas desde la novena y a la duodécima región, donde se acordó luchar porque se defina una normativa en torno a la regionalización de los recursos y el otro acuerdo de esta organización es que pronto saldrán a las calles, a raíz del actuar del Subsecretario de Pesca.