Minutos antes de las 10.00 hrs. de este miércoles 25 de Abril se produjo la interrupción del servicio eléctrico en Puerto Aysén, Chacabuco y Coyhaique.

Aysen.- A las 9.55 hrs. de este miércoles se registró la interrupción del servicio eléctrico de los clientes de Edelaysen de las localidades de Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Mañihuales, Coyhaique, Balmaceda y Puerto Ibáñez.

Desde la interrupción del servicio las brigadas y operadores comenzaron de inmediato las maniobras para recuperar la energía en el menor tiempo posible y a las 10:05 horas comenzó la normalización por sectores, llegando al 100% de los consumos con energía a las 10.53 hrs.

Respecto al punto de falla, Leonardo Morán, gerente zonal de Edelaysén señaló que se generó “en la línea de media tensión que une nuestro principal centro de generación que es la central hidráulica Lago Atravesado, con nuestro centro de generación y distribución Tehuelche, cerca de la recta Foitzick. La central Lago Atravesado entrega alrededor de la mitad de la energía del todo el sistema de Aysén, y al quedar fuera en forma intempestiva, de inmediato el sistema queda inestable y termina por quedar por completo sin energía, dado que no se puede suplir la mitad de la generación de forma instantánea.

El ejecutivo agregó que: “luego de la recuperación, nuestros equipos se dedicaron a recorrer los varios kilómetros de redes de media tensión que hay entre la Central Tehuelche y la Central Lago Atravesado, encontrando lamentablemente un ave electrocutada, la que al posicionarse sobre una cruceta hizo contacto con la red de media tensión sufriendo una descarga eléctrica, que fue en definitiva lo que ocasionó la falla en la red de media tensión”.

Finalmente queda recordar que en caso de corte de energía eléctrica pueden utilizar los canales de contacto de Edelaysen, como la línea 600 401 2022, comunicación a través de mensaje de texto gratuito al 5022 la palabra LUZ y Número de cliente (ej. LUZ 1234567890), descargando y actualizando la aplicación disponible para teléfono con sistema Android e IOS, o bien, a través de nuestra cuenta Twitter @edelaysen.