Puerto Montt.- Durante la jornada de este miércoles, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Eduardo Riquelme Portilla, se reunió en Puerto Montt con los dirigentes de la Alianza Pesquera Sur Austral, organismo integrado por cinco regiones, entre ellas Aysén.

“Según él (Subsecretario), solamente quería conversar este tema, no teníamos por qué habernos puesto nerviosos, y en mi caso yo saque unas declaraciones bastante fuertes con respecto a esta situación, pero esperamos que se limen las asperezas por el bien de toda la pesca artesanal y lo que nos interesa es trabajar y no entrar en polémica. Pero nosotros estamos mandatados por nuestros asociados para defender los intereses, por lo tanto, a mí no me preocupa si tengo amistad con el Subsecretario, Intendente o Gobernador, lo único que me interesa es que tenemos que defender nuestros recursos”, indicó el presidente de la A.G. Aysén Mar Sustentable, Renato Flores.

Y directamente en torno al ingreso de otras flotas, en particular de Lebu a las aguas de litoral aisenino para extraer especies como la reineta, según el dirigente el Subsecretario no insistiría en ese tema.

“No insistiría, porque él entiende que legalmente es muy difícil, porque no olvidemos que hubo un pronunciamiento de la Corte Suprema de cómo se tiene que hacer este proceso y eso es largo de explicar, pero nosotros hemos estado trabajando en el tema legal con nuestro abogado. Y aquí nosotros la lucha legal la íbamos a dar igual, como así mismo la lucha en la calle, porque ya se había tomado la decisión hacer una paralización y toma de caminos en cinco regiones. Por lo tanto, yo creo que el Subsecretario no tiene que preocuparse de los pescadores de la octava que son millonarios, yo creo que hay que preocuparse de los pequeños pescadores artesanales como somos nosotros y no preocuparse de los pescadores que son empresarios”.

Por último, Renato Flores, quiso agradecer las gestiones y preocupación del Senador David Sandoval y la Diputada Aracely Leuquen.