Este viernes 11 de mayo, 11928 contribuyentes de la región de Aysén recibirán en sus Cuentas Corrientes, de Ahorro, a la Vista o CuentaRut, los dineros correspondientes a la devolución de impuestos 2018, por un monto que supera los cinco mil millones de pesos, informó el Tesorero Regional Juan Andrés Galilea.

Aysen.- En esta Operación Renta, la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida frente a solicitud de otros medios de pago, y correspondió a un 97,8% de las devoluciones liberadas.

Los contribuyentes que prefirieron esta opción -y realizaron el trámite entre el 1 y el 22 de abril- van a recibir hasta 19 días antes su devolución, respecto a los que optaron por la modalidad cheque o pago por caja.
El tesorero regional de Aysén, Juan Andrés Galilea Sola señaló “para la Tesorería constituye una tarea de primera importancia que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible y una de las alternativas es que los contribuyentes elijan la opción de depósito bancario como el canal para obtener su devolución, ya que de esa forma la transferencia es inmediata”.
Al igual que en años anteriores, el Servicio de Impuestos Internos sometió a proceso de fiscalización las Declaraciones de Renta, y efectuó -en caso de corresponder- una retención total o parcial a la devolución solicitada por el contribuyente.

Los montos autorizados por el Servicio de Impuestos Internos para las devoluciones solicitadas fueron, a su vez, sometidos a un proceso por parte de Tesorería para determinar el monto a retener al contribuyente en caso de existir deudas morosas u órdenes de retención, para lo cual Tesorería se encuentra mandatada.

Las retenciones que realiza la TGR incluyen retenciones por pensión alimenticia; retenciones judiciales por deudas previsionales o laborales; por prestaciones de salud; por deudas de Crédito Universitario con Garantía Estatal, deudas tributarias, mandatos y quiebras, entre otras.

Dónde acudir en caso de dudas y/o consultas por retenciones?

Los contribuyentes que deseen consultar respecto de su situación, deben acercarse a las instituciones que efectúan la retención correspondiente para aclararlas. En el caso de retenciones por deuda de pensión alimenticia, deben acercarse al Tribunal de Familia correspondiente; en caso de Crédito Universitario con Garantía Estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito; en las retenciones por prestaciones médicas deben acercarse a la Institución de Salud donde mantenían la deuda; Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales con el juzgado, AFP, ISAPRE o Fonasa; deudas tributarias, mandatos y quiebras con la Tesorería General de la República.

Para conocer más detalles del proceso de Devolución de Impuestos, los contribuyentes pueden acceder al sitio www.tesoreria.cl / distribución / devolución / renta. Este año la TGR pone a disposición de los contribuyentes un nuevo medio de consulta, a través del celular, accediendo al sitio móvil tgr.cl
Para acceder a la información debe ingresar con su clave secreta, que puede solicitar en oficina regional, Cochrane 314 piso 1.