Profesionales del Servicio de Salud realizan vacunación en domicilios captando adultos mayores que aún faltan por inmunizar en esta campaña que alcanza el 80 % de cobertura regional. El llamado a los grupos objetivos es acceder a los centros de salud más cercanos, y así prevenir las enfermedades de invierno.
Aysen.- Si bien es cierto, el 80% de grupos objetivos se encuentran vacunados contra la influenza en la región de Aysén, los adultos mayores presentan un rezago respecto a las embarazadas, niños hasta seis años y enfermos crónicos. Por eso, el personal de los consultorios y la Red de salud realiza, en esta etapa de campaña, visitas domiciliarias a los adultos mayores que todavía no están inoculados.
“El compromiso de esta Autoridad Sanitaria, en conjunto con el Servicio de Salud, es acercar la salud a las personas, buscar las fórmulas para que la mayor cantidad de adultos mayores sean vacunados contra la influenza y asegurar que el invierno sea mejor para todos. Así evitaremos las enfermedades asociadas a esta estación del año”, precisó Alejandra Valdebenito Torres, Seremi de Salud Aysén.
Es el caso de José Burgos Chaura, quien a sus casi 70 años fue inoculado en su propio lugar de trabajo, un conocido quiosco de diarios de la Plaza de Armas de Coyhaique, “me siento privilegiado, no a todos los van a vacunar a domicilio. No soy enfermo crónico, pero cumplo con el compromiso de cada chileno de vacunarse anualmente, sobre todo quienes somos de la tercera edad”, manifestó visiblemente satisfecho por acceder a esta vacuna gratuita, que forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
“Ya fuimos a ver al caballero del quiosco, lo fuimos a vacuna, él es adulto mayor y, por su trabajo, le cuesta llegar al consultorio a vacunarse. También fuimos a ver a la señora Elena, a quien se le olvidó vacunarse. Por lo tanto, vamos a su hogar a hacerlo. Ahora, nos dirigimos al hogar de un caballero que se encuentra en silla de ruedas”, informó Eva Yáñez, parte del equipo vacunatorio móvil del Cesfam Alejandro Gutiérrez.
“ Uno de los grupos que nos falta por vacunar son los adultos mayores, nos falta una buena cantidad de ellos, los invitamos a acercarse a los puntos de vacunación, consultorios, hospital regional, los equipos de salud de las rondas médicas, postas y hospitales de la región que están disponibles con suficiente stock de vacunas”, dijo Sany Ojeda, enfermera a cargo del Plan Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud Aysén quine informó que al día de hoy el porcentaje supera levemente el 60% del total, mientras que lo óptimo es llegar al 80% de inoculados en todos los grupos objetivos.
Avanza campaña en escuelas
También las escuelas y jardines infantiles, que tienen menores de seis años, han sido objeto de esta campaña de vacunación anti influenza. “Estamos en la escuela Baquedano vacunando a los menores de seis años, pre kínder y kínder, vacunando primeras y segundas dosis, vacuna de influenza. Esta inoculación es para prevenir la influenza y sus complicaciones”, dijo Jeanette Villar, una de las profesionales a cargo del proceso. Mientras tanto el profesor orientador de la escuela, Sergio Maldonado, profundizó en la importancia de mantener a los niños en buen estado de salud, sobre todo a los más vulnerables. “Queremos que el 100% de los niños que les corresponde vacunarse pueda hacerlo, esto es un beneficio para su salud y le ayuda a la asistencia escolar. Como muchos son alumnos prioritarios, nos interesa que estén el mayor tiempo en la escuela, aquí tienen seguridad y educación, y por cierto, alimentación escolar”.
Cabe mencionar por último que en total son unas siete mil personas que todavía falta por vacunar en la región de Aysén.