Aysen.- Luego de tres meses de investigación, la Sección O.S.7 de Carabineros puso término a diligencias desarrolladas en conjunto con la Fiscalía Local de Coyhaique, culminando con la detención de dos personas por el delito de tráfico ilícito de drogas, logrando el decomiso de clorhidrato de cocaína equivalente a 5.200 dosis, avaluadas en cien millones de pesos.

Tras un trabajado desarrollado a través de técnicas que contempla la Ley 20.000 de drogas, se logró detectar los movimientos de estas personas que internaban sustancias prohibidas al territorio de Aysén para su posterior comercialización.

“Se trató de un excelente procedimiento con cerca de dos kilos de clorhidrato de cocaína, sumado a más de 4 millones 600 mil pesos de dinero producto de la venta de drogas, además de otras evidencias”, expresó el Fiscal Regional de Aysén Carlos Palma Guerra.

Por su parte el General Rodrigo Herrera Torres, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, indicó que en la actualidad se desarrolla un trabajo entre la Institución de Orden y Seguridad, la PDI y el Ministerio Público, en tanto que en lo que va transcurrido del presente año, Carabineros ha incautado cerca de 11 kilos.

En las últimas horas, el personal especializado tomó conocimiento que un individuo que registra cinco condenas anterior una de las cuales por ley de drogas se trasladaría a la comuna de Aysén para adquirir clorhidrato de cocaína, tras lo cual el O.S.7 se apostó en las inmediaciones observando la transacción, para acto seguido proceder a la detención, decomisando 110 gramos de la droga antes mencionada.

Asimismo, y en virtud de una orden judicial, el personal intervino el inmueble deteniendo a una mujer sin antecedentes, quien mantenía oculto 930 grs. de la misma droga y dinero en efectivo.

Producto de las diligencias, dos personas resultaron detenidas por este hecho, las cuales en el transcurso de la jornada, fueron derivadas al Juzgado de Garantía de Coyhaique, para la audiencia de control de detención, las cuales serán formalizadas por el delito de tráfico de drogas, expresó el persecutor.

Coordinaciones desde penal

La forma de internación de la droga a la región es una de las aristas de la causa, en tanto que un tercer sujeto se encontraba al interior del recinto penal en Coyhaique, lugar desde donde traficaba la droga a través de familiares en Puerto Aysén.

Asimismo el Fiscal Regional Carlos Palma indicó que se han intensificado las relaciones interinstitucionales por parte de los organismos encargados de la persecución penal, toda vez que una de las problemáticas era el tráfico de drogas.

“Llevamos más de 32 kilos incautados en lo que va del año, lo que es sustancialmente distinto a lo que venía ocurriendo. Probablemente vamos a seguir incautando droga, porque estamos encaminados en la persecución dura y categórica al tráfico en la zona”, profundizó.

El General Herrera Torres, añadió que hay un trabajo de dirección y profesional, centrado no sólo en el consumidor, sino el origen o procedencia de la droga.

“Continuaremos trabajando en beneficio de nuestra comuna y de nuestra gente para poder erradicar la droga y los daños que genera especialmente en nuestros adolescentes”.

Cabe consignar que se trata de la tercera diligencia más importante en su tipo en lo que va transcurrido del presente año, siendo decomisados a la fecha, 5 kilos 500 grs. de cocaína, 7 kilos 500 grs. de marihuana, siendo realizadas más de cien intervenciones antidrogas, infraccionando a 97 personas por infracción a le ley de drogas.