Un extraño hecho hizo público en las últimas horas la vecina de Puerto Aysén, María Muñoz, quien durante el mes de septiembre del año 1976, y mientras vivía junto a su esposo en la localidad de Puerto Sánchez, en instantes en que la ronda medica se encontraba en el lugar, controló el embarazo que cursaba la señora María.
Aysen.- Luego de ser examinada, el equipo médico determinó que la paciente debía ser trasladada al hospital de Chile Chico, con el fin de que se lleve a cabo una cesárea, ya que su hijo “vendría con una mano en su cabeza”, relató a Aysén Ahora, María Muñoz.
Una vez en el recinto asistencial de la ciudad de sol, la mujer comenzó a vivir una serie de episodios que jamás olvidará y que decidió sacar a la luz después de ver un reportaje en televisión, el que la hizo recordar esos dramáticos momentos ocurridos el año 1976.
“el 28 de septiembre del año 1976 viajé desde Puerto Sánchez a Chile Chico y ahí tuve una guagüita pero yo nunca la vi, ni viva ni muerta. Al otro día, le pregunto a la enfermera, indicándome ella que la guagüita estaba bien, después la Matrona me dice que la guagüita había muerto la noche anterior”, señaló María Muñoz.
El funeral, un hecho que marcó aún más la historia de la mujer que busca saber qué pasó con su hijo, hace 41 años en el hospital de Chile Chico. “Después me dicen, señora María prepárese porque tiene que vestirse y vamos a ir a sepultar a su guagüita. Antes de salir del hospital me dieron una pastilla y nos fuimos al cementerio en una ambulancia, llegamos al lugar donde se bajaron dos personas apuradas y cuando yo iba supuestamente a la tumba me dicen las personas, ¡ya vamos!, en ningún momento vi la tumba o un ataúd transportado por los enfermeros”.
María Muñoz, relató además que, en el hospital le entregaron los certificados que acreditaba el fallecimiento de su hijo, pero en ningún momento, ella ni su marido realizaron algún tipo de trámite para acreditar lo que ya habría hecho el hospital de Chile Chico. “Me entregaron la libreta del matrimonio con un certificado que indicaba que mi guagüita había muerto y también el certificado de nacimiento, todo lo hicieron personas del hospital nomas, nosotros en ningún momento realizamos aquellos trámites”, enfatizó.
La señora María Muñoz, mantiene en su poder una serie de documentos que evidenciarían ciertas irregularidades, desde que le realizaron la cesárea hasta el supuesto fallecimiento “en extrañas circunstancias” de su pequeño hijo, al cual nunca habría visto ni vivo ni muerto y que incluso habría sido bautizado por el conocido sacerdote Antonio Ronchi.
Lo último que supo la mujer que denuncia estas serias irregularidades en el hospital de Chile Chico durante el año 1976, asegura que habría tenido antecedentes de que su hijo se encontraría vivo y a sus 41 años estaría en una ciudad de la zona central de nuestro país.
María Muñoz, se encuentra esperanzada que a pesar de los años, el Servicio de Salud y en particular el hospital de Chile Chico, le entreguen todos los antecedentes y aclare lo que realmente sucedió con su hijo recién nacido, a fines del mes de septiembre del año 1976.