Las intervenciones quirúrgicas, se comenzaron a practicar el pasado quince de mayo, favoreciendo principalmente a niños de la comuna de Aysén que se encontraban en lista de espera.
Puerto Aysen.- El arribo del médico Carlos morales hasta el nuevo hospital de Puerto Aysén, quien vivió su etapa de formación en dicho establecimiento y que luego se especializó como Otorrinolaringólogo en la Universidad de Chile, ha posibilitado desde el pasado martes quince de mayo, la realización de una serie de intervenciones quirúrgicas, beneficiando a niños aiseninos, con lo que a juicio de Mauricio Brunetti, Director del HPA, se podrán resolver diversas patologías, para lo cual, se deberán adquirir algunos equipamientos tecnológicos.
“Él ya ha empezado a fortalecer nuestra cartera de servicios en el ámbito de pabellones quirúrgicos, iniciando las cirugías para mejorar el problema de las amigdalitis crónicas, anedoamigdolianas, de manera regular. No obstante, tenemos algunas brechas de equipamiento, muy menores que nos ha pedido el otorrino, y que se plasmarán en proyectos, que se trabajarán de manera conjunta con el Servicio de Salud, para poder durante el año, ir normalizando esta situación”.

El médico especialista, Carlos Morales Aguirre, Otorrinolaringólogo de la universidad de Chile, comentó sobre las principales patologías que se están realizando en pabellón, destacando por, sobre todo, al equipo humano del HPA.
Estamos resolviendo pacientes con hiperplasia, adenominalina, niños que son roncadores, que hacen amnéa, niños respiradores bucales, que hacen amigdalitis a repetición, y se están realizando cirugías adenomictalías, punciones timpánicas, en los niños con otitis media con efusión, que son patologías de mediana o también de baja complejidad que se pueden resolver sin ningún problema acá en el hospital de puerto Aysén. Este es un hospital totalmente nuevo, igual el instrumental, los insumos que posee en pabellón y además tiene un equipo humano joven y con toda la motivación para poder realizar todo tipo de cirugías, así que bastante buena la experiencia”, comentó el médico especialista.

Familias beneficiarias.
Estoy en la sala de espera de pabellón por que a mi nieto Bruno Mancilla, lo están operando de adenoides y amígdalas y gratamente feliz y conforme de que tengamos un otorrino de maravilla y de planta acá, donde los niños y adultos podamos atendernos, y operarnos directamente y no estar viajando a Coyhaique, es algo maravilloso un beneficio de primera” sostuvo, Cristina Soliz Enríquez, de Puerto Aysén.

Por su parte Deisy Argel. Mamá de Gaspar, de 5 años, no ocultó su satisfacción con el equipo de profesionales, por el éxito de la intervención.
“Feliz de que lo pudieran operar acá, por un tema de distancia porque o si no tuviera que ir a Coyhaique, así que me parece muy positivo para todos y tremendamente agradecida, muy bueno el equipo médico, estoy muy conforme, son todos muy atentos”.
De acuerdo a lo programado desde la dirección del establecimiento con el equipo quirúrgico en materias de intervenciones de otorrinolaringología, durante el presente año, se reducirán sin mayor dificultad las listas de espera, tanto en el hospital de Puerto Aysén, como a su vez, en usuarios provenientes desde otros hospitales de la red asistencial dando cumplimiento a lo comprometido con la comunidad de aumentar las especialidades en el nuevo recinto hospitalario.