Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, desarticula banda criminal organizada y detienen a dos personas mayores de edad por el delito de tráfico ilícito de drogas a los que se suma un sujeto recluido actualmente en la cárcel Santiago Uno.
Coyhaique.- Se trata de la “operación Tehuelche”, en la que en el mes de abril detectives detuvieron a dos sujetos que operaban en forma conjunta con otros dos imputados recluidos en las cárceles de Santiago Uno y Rancagua, en este contexto los oficiales policiales de la brigada especializada de la PDI en coordinación con el Ministerio Público, continuaron realizando diversas diligencias investigativas, análisis de información e inteligencia policial, logrando establecer que a pesar de tener una medida cautelar el imputado recluido en la Cárcel Santiago uno, éste realizó los contactos para adquirir una cantidad de clorhidrato de cocaína en la región metropolitana, y posteriormente acordar con la mujer detenida (hermana) que viajara hasta la ciudad de Santiago y trasladara la droga hasta la región de Aysén.
Durante la investigación se estableció que las operaciones de tráfico e internación de drogas a la región, tanto en la incautación de cannabis del tipo prensada de 18 kilos 895 gramos en el mes de abril y esta segunda de clorhidrato de cocaína fueron financiadas por un empresario de la región, quien entregaba el dinero para la compra de la droga el traslado de las personas pagando pasajes, alimentación y alojamiento.
En la región Metropolitana se materializó la detención de la mujer de 22 años domiciliada en la ciudad de coyhaique, quien trasladaba el estupefaciente en una maleta, la sustancia fue sometida a prueba de orientación arrojando positivo para presencia de Cocaína. En cuanto al financista de la banda criminal organizada su detención se materializó en la ciudad de Coyhaique.
La droga incautada fue de 517 gramos de clorhidrato de cocaína, que corresponde a 10 millones de pesos, sacando de circulación casi 2 mil dosis.
Los detenidos fueron trasladados hasta el Complejo Policial Coyhaique, para posteriormente ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad.
Por su parte el fiscal jefe de Coyhaique, Néstor Gómez, informó que luego de un trabajo investigativo conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI, “Se detuvo a la imputada en Santiago, portando 517 gramos de clorhidrato de cocaína. Dicha droga había sido encargada desde Coyhaique por un empresario de 70 años que en todo momento coordinó y financió esta operación”.
El fiscal Gómez también destacó el accionar de la PDI en esta investigación, que incluyó diversas diligencias a lo largo de varios meses.
Los imputados fueron identificados hoy en la audiencia de formalización de la investigación, como Leonardo Oscar Torres Rosati de 70 años y Carlyng Kriss Fabres Ramos de 22 años.
Ambos quedaron en prisión preventiva, a solicitud de la Fiscalía Local de Coyhaique, según decretó el Juzgado de Garantía. El plazo de esta investigación por tráfico de drogas, fue fijado en 60 días.

En este mismo sentido el Comisario Patricio Rojas, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en Coyhaique señaló “Esta investigación llevada a cabo en conjunto con la fiscalía local de Coyhaique, culminó exitosamente ya que se desarticuló a esta banda que internaba droga a la región, sacando de circulación 2 mil dosis las que serían distribuidas a microtraficantes para su comercialización situación que provoca grave daño social y que afecta profundamente a las familias, en este sentido la PDI constantemente desarrolla formas de trabajo para desarticular grandes bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas y también el microtráfico creando los equipos MT Cero orientados a desarticular y erradicar puntos de ventas de drogas al interior de los barrios, finalmente el Comisario Jefe realizó un llamado a la comunidad a denunciar de forma anónima al número 134 de la PDI o al 600 400 0101 Denuncia Seguro, esta Denuncia contribuye al análisis de información y trabajo investigativo que realizan los detectives”.