El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique condenó a V.G.B.P. a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de delito de violación de menor. Ilícito perpetrado el 29 de enero de 2017, en un sitio baldío de ciudad.
Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 140-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma (presidenta), Pablo Freire y Rolando del Río (redactor)- aplicó, además, a V.G.B.P., las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y pago de las costas de la causa.
Asimismo, el tribunal condenó a la pena accesoria especial de “interdicción de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, debiendo informar a Carabineros cada tres meses su domicilio actual; asimismo, será condenado a la pena de inhabilidad absoluta temporal, por el tiempo de la pena principal para cargos, empleos, oficios o profesiones y en toda la gama que abarca la ley, en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad”, sostiene el fallo.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinación su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.