Autoridades lanzaron Plan de Invierno 2018 en Aysen

La actividad se efectuó en la sede del Hogar de Cristo de Coyhaique, instancia donde la Intendente Geoconda Navarrete, junto a la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, valoraron la ayuda que ejecuta el Gobierno y que se inició en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Coyhaique.- Con la meta de proteger y entregar dignidad a todas las personas que viven en situación de calle en la región de Aysén es que ayer, se lanzó oficialmente el Programa Plan de Invierno 2018, en las dependencias del Hogar de Cristo de la capital regional.
Dicho lanzamiento fue liderado por la Intendente Regional, Geoconda Navarrete Arratia, quien estuvo acompañada por la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, además del personal del Hogar de Cristo, instancia donde se formalizó el apoyo de la institucionalidad hacia la organización equivalente en atenciones a personas a partir de junio y que se extenderá hasta el mes de noviembre.
Dicho apoyo se verá reflejado concretamente a través del Programa Noche Digna – a cargo del Ministerio de Desarrollo Social – y que les brindará a las personas en situación de calle servicios sociales básicos como alojamiento, abrigo, alimentación, atención de salud básica y servicios para la higiene.
Esta importante iniciativa fue destacada por la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, quien rememoró que todo ello partió en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Este es un programa que impulsamos con mucha fuerza en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que tiene que ver justamente con la preocupación del Estado hacia las personas más vulnerables, en este caso de las personas que están en situación de calle”
En ese mismo sentido, la Ejecutivo Regional resaltó que con estas ayudas “este invierno para ellos va a ser distinto si hacen uso de esta infraestructura que obviamente es mucho mejor de lo que había antes. No obstante, tenemos nuevamente convenios entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Hogar de Cristo para ejecutar estas actividades que buscan proteger la vida de las personas que están en condiciones más vulnerables y en situación de calle”, concluyó.
La Seremi de Desarrollo Social por su parte, Dominique Brautigam, señaló de forma orgullosa que el ministerio que ella representa sea quien impulse este tipo de medidas en favor de las personas en situación de calle.
“Como Ministerio de Desarrollo Social estamos orgullosos de dar inicio al Programa Plan de Invierno que contempla un trabajo en Coyhaique y Puerto Aysén donde sale la ruta a entregar desayunos y cenas todos los días, de lunes a lunes”, sostuvo Brautigam.
Consultada Brautigam sobre los dispositivos concretos a ejecutar, la secretaria regional ministerial especificó que “este es un dispositivo que vela para que este invierno nadie muera de frío y se preocupa de dar dignidad, de fortalecer el trabajo colaborativo y de equipo. Esta es una política de Gobierno que se trabaja directamente con la comunidad, con las organizaciones sociales”, sentenció.
Hogar de Cristo
La institución encargada de ejecutar estas valiosas iniciativas será el Hogar de Cristo y en ese escenario, su Directora Ejecutiva(s), Yasna Álvarez, se alineó con la Intendente y Seremi de Desarrollo Social, agradeciendo la ayuda que desde el Gobierno recibirán para dar dignidad a las personas más necesitadas.
“Como Hogar de Cristo comenzamos la ejecución del Plan de Invierno de este año, es una importante instancia para nosotros donde durante 7 meses podemos ampliar nuestra cobertura en los distintos dispositivos – albergue y rutas sociales – en Puerto Aysén, aumentando nuestra cobertura en 30 cupos adicionales y en Coyhaique con 50 atenciones diarias extras”, añadió.
Al mismo tiempo, Álvarez hizo un llamado a la comunidad para que se unan al trabajo que ellos realizan a diario y así seguir fortaleciendo el rol que cumple la fundación del Hogar de Cristo. Para ello, pueden hacerlo llamando al teléfono 672213316 de la Hospedería del recinto.