Cerca del mediodía de este miércoles 06 de Junio se conoce la información de un accidente que se habría registrado al interior de las faenas de la empresa Laguna Gold, en las cercanías de la localidad de Villa Mañihuales. Es la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, quien confirma lo ocurrido.
Aysen.- La autoridad sectorial señala que incluso durante la mañana estuvo reunida con el sindicato de la minera y minutos más tarde se vuelven a encontrar, esta vez, en el hospital regional, hasta donde fue derivado el trabajador que sufrió el accidente.
“Nosotros en la mañana estuvimos reunidos con el sindicato de trabajadores del Toqui en las oficinas de la Seremia, conversando distintos temas de interés de ellos, nos despedimos y al rato nos reunimos de nuevo en el hospital regional con esta noticia. Decir que, me tocó asistir al hospital junto a la Seremi de Salud Alejandra Valdebenito, para acompañar a la familia e interiorizarnos del tema”.
Respecto al estado de salud del trabajador y como habrían sucedido los hechos, la Seremi Andrea Ponce, manifestó.
“La verdad es que esta en un estado de salud bastante delicado, grave, no quisiera ahondar más en el tema por respeto a la familia, a sus hijos, ya que entiendo que parte de la familia se enteró por los medios. Nos pusimos a disposición del sindicato, pero por sobre todo de la familia, de su señora, para lo que necesiten. Además, lo que nosotros tenemos entendido es que, no fue en las labores propias de la mina, sino que es un trabajo que forma parte, pero es independiente. Hubo un tema con gas y que lamentablemente eso hizo que el trabajador sufriera un golpe en el área de la cabeza”.

Comunicado de la empresa
A través de su Gerencia General, la empresa Laguna Gold – El Toqui, hace público la versión de la entidad privada, que a la letra indica:
“El mecánico de la planta de procesos, Sr. Samuel Gallardo, intervenía un estanque en el área de taller de mantención, lo que causa el accidente cuyo origen está siendo investigado. El incidente activó inmediatamente el protocolo de emergencia de la empresa, ordenando el trasladado del trabajador de forma inmediata a la posta de Mañihuales y luego derivado de forma urgente al hospital de Coyhaique, donde actualmente es atendido y acompañado por sus familiares”.
El texto de Laguna Gold – El Toqui, agrega que, “como empresa hemos comunicado este accidente a las entidades correspondientes como SERNAGEOMIN; Servicio de Salud Aysén e Inspección del Trabajo, además de haber iniciado ya el proceso de investigación interna que estará a cargo de la Superintendencia de Prevención de Riesgos y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Minera El Toqui”.
El comunicado de la empresa minera, con instalaciones en el sector de Alto Mañihuales, concluye señalando que “Laguna Gold – El Toqui quiere hacer un llamado a evitar especulaciones sobre este tipo de situaciones, por lo que pedimos a la comunidad informarse por los canales oficiales, de esta forma evitamos generar pánico a todos quienes forman parte de nuestra familia minera”.