El avistamiento se realizó gracias a la implementación de cámaras trampa, instrumentos que en los últimos años ha permitido observar, pumas, gato montés sudamericano y hace pocas semanas un huemul.

Coyhaique.- Un inédito avistamiento se realizó en la Reserva Nacional Coyhaique, ubicada a 5 kilómetros de la capital regional, tras confirmarse la presencia de un huemul en el sector.
Andrés Bobadilla, director regional de CONAF, calificó como histórico el avistamiento e indicó que los anima a seguir descubriendo la naturaleza. “La presencia de este huemul en la unidad da cuenta que nuestras reservas y parques son hogar de una amplia variedad de fauna silvestre, la cual hay que proteger y valorar”.
El hallazgo fue posible gracias a la instalación de cámaras trampa utilizadas para las acciones de conservación, esto con la finalidad de poder observar actividades de fauna cuando la visitación baja o en actividades nocturnas que son los horarios que más ocupa la fauna nativa.
La Reserva Nacional Coyhaique, área silvestre protegida desde hace 70 años, ha sido el principal pulmón verde de la ciudad, además de entregar empleos y productos a la gente más vulnerable de la Provincia de Coyhaique y de ofrecer diferentes actividades al visitante nacional como extranjero, está lleno de sorpresa y una gran gama de biodiversidad (flora y fauna).
“En los últimos años, gracias a la implementación de estas cámaras trampa nos hemos percatado de la presencia de pumas, sumado a gato montés sudamericano o gato de geoffroy, pero lo que realmente es una sorpresa es encontrarnos que en nuestra reserva está presente el emblemático huemul, animal que nunca antes había sido divisado en la zona”, agregó Bobadilla.
Cabe destacar, que es primordial que la comunidad aporte en la protección de la biodiversidad presente en la zona, ya sea en la entrega de información sobre la observación de esta especie, como así también en la tenencia responsable de mascotas, entre otras.