Un procedimiento poco habitual es que realizaron en las últimas horas, funcionarios de Aduanas y detectives de la Brigada de Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, se trata de la incautación de una vértebra de ballena.
Aysen.- El hueso de gran tamaño, pretendían sacarlo de la región por Puerto Chacabuco, a bordo de un camión de mudanzas. Tal como lo informó el jefe de la BIDEMA, subcomisario, Francisco Cuevas.
“Se realizó esta incautación, a raíz de un programa de trabajo que estamos desarrollando hace bastante tiempo con Aduanas de nuestra región. Este hueso de ballena, una vértebra específicamente, fue encontrado en la localidad de Puerto Chacabuco, en el puerto principal, una vez que estaban intentando sacarlo a través de un camión de mudanzas. Los funcionarios de Aduanas logran darse cuenta de este elemento, proceden a la detección de esto y se comunican con el Ministerio Publico para poder establecer el origen su origen. La Fiscalía emana un orden y nos solicita a nosotros realizar las diligencias de incautación de esta especie”.
Respecto a que dice la normativa vigente en torno al delito pesquisado, el Subcomisario Cuevas, explicó.
“En Chile todos los cetáceos están protegidos por ley, específicamente la ley general de pesca y acuicultura, la que señala que el porte, el transporte, la utilización de los subproductos, la tenencia, incluso el desembarque de estos elementos, están protegidos y tienen penas privativas de libertad. Lo llamativo ahora es, poder determinar el origen de esta vértebra de ballena, con la posibilidad de poder tener también mayor información de donde se encuentran los restos. Una vez realizadas estas diligencias, nosotros enviaremos la orden de investigar respectiva al Ministerio Publico, para que puedan saber a ciencia cierta, que ocurrió con el resto de la ballena”.
Las personas que viajaban en el camión de mudanzas, donde se trasladaba el hueso de ballena y el propietario de los enseres, serán citados a declarar por este caso, indicó el oficial de la Policía de Investigaciones.