Hasta este momento solo existe un imputado en la causa. El que bajo fianza de 10 millones de pesos, hoy se encuentra a la espera de la resolución de la causa en libertad.

Puerto Aysen.- En las últimas horas, los Concejales de la comuna de Aysén sostuvieron una reunión a través de video conferencia con el fiscal jefe de Coyhaique, Néstor Gómez, ya que es uno de los fiscales que lleva adelante la investigación por el fraude ocurrido al interior del Departamento de Educación Municipal de Aysén, desde donde se perjudicó las arcas municipales en un monto que superaría los 150 millones de pesos.
En el contacto vía internet con la autoridad del Ministerio Publico, el Cuerpo Colegiado porteño tuvo la posibilidad de conocer algunos avances de las indagatorias, como es el caso de que, pronto se definiría si el hecho llega a juicio oral o bien se concluye con un juicio abreviado. Así lo dio a conocer el Concejal, Fabián Aniñir.
“El señor Fiscal nos explicó que aquí existen dos alternativas, la defensa del señor Martínez habría solicitado la posibilidad de un juicio abreviado, a lo cual nosotros como Concejo no hemos opuesto. Pero si, debemos decir y ser claros que en esto no somos los únicos consultados, debido a que hay dos querellas que siguen adelante, una es la que tiene el Consejo de Defensa del Estado y la otra la que tenemos los Concejales, ya que, la que presentó la Municipalidad con el señor Alcalde quedó fuera, una vez que entró el Consejo de Defensa del Estado y nosotros como representantes directos de la comunidad, también fue atingente por parte de los Ministros para que continuemos como querellantes. Por lo tanto, en esta consulta que tiene que hacer el fiscal, también entra el Consejo de Defensa del Estado, nosotros como querellantes y finalmente es el Tribunal quien decide, si se hace un juicio abreviado o un juicio oral”.
Según lo planteado por el Concejal Aniñir, ellos han solicitado que el proceso investigativo se resuelva, a través de un juicio oral.
“Nosotros hemos solicitado un juicio oral, porque un juicio abreviado seria inclusive un beneficio para esta persona. Ya que por todos es sabido que al tener una irreprochable conducta anterior, es probable que las penas sean bastante bajas, considerando el daño que realizó. Pero sin embargo, nosotros estamos peleando para que esto se realice de la mejor forma y que logremos una pena que sea ejemplar, por el daño que se realizó y por todos los años que se arrastró esto al interior del Departamento de Educación Municipal”.
El Concejal Fabián Aniñir, agregó que en este caso hay también una responsabilidad administrativa que se tiene que develar y aclarar, existiendo un sumario que lleva adelante la Contraloría. También, indicó la autoridad que, en reiteradas ocasiones al interior del Concejo se ha solicitado que la Municipalidad inicié una demanda civil, en contra de los bancos que en su momento pagaron los cheques a personas que no correspondían, lo que finalmente derivó en el millonario fraude en el DEM de la Municipalidad de Aysén.