El Servicio Nacional del Consumidor anunció el cierre favorable de la mediación colectiva iniciada con la empresa regional Video Cable SJ410 Limitada, luego de detectar una serie de cláusulas que no se ajustaban a los estándares que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Aysen.- La acción extrajudicial iniciada por el Servicio, buscó eliminar la presencia de disposiciones abusivas en sus contratos de prestación de servicios de televisión por cable, como, por ejemplo, la facultad de modificar unilateralmente cláusulas del contrato, disposiciones donde se desligan anticipadamente de responsabilidad, suspensión unilateral del servicio, entre otras.

En ese contexto, el resultado del proceso implicó que la empresa redactara un nuevo contrato y un anexo, donde el valor del servicio y la parrilla programática, quedaran establecidos de forma explícita.

La modificación benefició a 1.600 consumidores principalmente de la región de Aysén.

La Directora Regional del SERNAC, Mónica Vergara, explicó que el proceso de mediación colectiva es una instancia voluntaria y de carácter extrajudicial, que permite lograr soluciones rápidas y eficientes para los consumidores. “En las mediaciones las empresas tienen la oportunidad de entregar soluciones a los consumidores sin esperar una sentencia, así como eliminar las malas prácticas ajustando los contratos de acuerdo a la ley.”

El inicio del proceso se originó tras un corte del servicio en la localidad de Cochrane que afectó a más de 350 consumidores.