Luego que se conociera a través de redes sociales y se concretara una denuncia en contra de un sacerdote que ejerce funciones religiosas en la Región de Aysén, el Vicariato Apostólico de Aysén informo a través de una declaración pública que se inició una investigación para determinar las eventuales responsabilidades frente a estos hechos.
La declaración publica dice textualmente :
Declaración Pública del Vicariato Apostólico de Aysén
Ante la denuncia efectuada responsablemente al Consejo “Cuidado y Esperanza” del Vicariato Apostólico de Aysén en el día de ayer, domingo 17 de junio de 2018, en relación a un eventual abuso sexual a una menor por parte del Presbítero Porfirio Díaz Reyes que habría ocurrido en la Parroquia de Puerto Aysén en el año 2002, el Vicariato Apostólico de Aysén declara:
1. Haber iniciado en el día de hoy la investigación canónica preliminar correspondiente a la denuncia, según el “Protocolo ante denuncias contra clérigos por abusos de menores” de la Conferencia Episcopal de Chile de abril de 2011.
2. Como medida cautelar el Presbítero Porfirio Díaz Reyes queda suspendido del ejercicio público de su ministerio sacerdotal mientras dure la investigación.
3. Solicitamos a quienes tengan elementos que aportar en relación al hecho investigado, u otro de similares características, puedan hacerlas llegar al correo electrónico: previeneabusosaysen@gmail.com
4. En el compromiso con la Verdad y la Justicia, el Vicariato Apostólico de Aysén asume el llamado del Papa Francisco de procurar y garantizar ambientes sanos y protegidos en nuestras comunidades y obras pastorales.
5. Llamamos a mantenernos unidos en la oración y la esperanza, bajo la protección de la Virgen de Aysén.
VICARIATO APOSTÓLICO DE AYSÉN