Aysen.- Una inquietud frecuente de los usuarios de los servicios de conectividad marítima del litoral norte de Aysén ha sido conocer con mayor certeza los itinerarios de las naves subvencionadas Queulat y Jacaf. Factores climáticos entre otros, pueden afectar los horarios de las embarcaciones por lo que se hacía necesario contar con un sistema eficiente de comunicación para los vecinos de localidades como Puerto Aguirre, Puerto Gaviota, Puerto Cisnes, Puerto Gala, Melimoyu, Raúl Marín Balmaceda y Melinka.

A fin de poder resolver esta inquietud y luego de un trabajo previo entre Seremi MTT Aysén y Naviera Austral, la empresa de transporte marítimo perfeccionó el sistema de localización de las naves, más precisa y eficiente, de manera que los pasajeros tengan certeza de los horarios de zarpe y recalada, para evitar tiempos de espera, o por el contrario, perder un embarque. Este sistema se encuentra disponible en la web al acceder a: navieraustral.com.nnodes/mapa.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Fabián Rojas indicó que este avance permitirá que los pasajeros cuenten con una información más fidedigna para programar sus viajes. “Hemos solicitado a Naviera Austral entregar la información que permite a los usuarios tener en línea la posibilidad de programar de mejor manera su viaje. Este es uno de los compromisos que la empresa asumió y que le hemos solicitado como Ministerio. Obviamente, vamos a seguir trabajando en pos de mejorar la calidad del servicio que se entrega, como nos ha encomendado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

El gerente de la empresa Naviera Austral, César Hechenleitner agregó que además para quienes usan Twitter está disponible la cuenta @NavesNavAustral que también entrega información de horarios. Adicionalmente, las agencias también cuentan con pantallas para desplegar la información de horarios y ubicación de la nave. “La aplicación muestra el posicionamiento inmediato de las naves, va indicando además las próximas recaladas y destinos para que la gente sepa con mayor certeza los horarios y que se va actualizando permanentemente. En realidad es una mejora bastante importante. A esto se puede acceder desde el teléfono y en las pantallas que están en todas las agencias de Naviera Austral”.