El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Gabriel Alejandro Vera Cortez a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en julio de 2015, en la ciudad.

Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 23-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Rosalía Mansilla (presidenta), Rolando del Río y Edmundo Devia (redactor)– aplicó, además, a Vera Cortez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre las 06.20 y 7 horas, aproximadamente, del 26 de julio de 2015, en el local comercial denominado “Punto COPEC”, ubicado en Avenida Ogana N° 1157 de Coyhaique Ruth Vivas Arboleda, trabajadora de dicho establecimiento, se preparaba para entregar su turno, momento en el cual ingresó Vera Cortez, quien intimidó a la víctima “con un objeto que a su sola observación impresiona como un arma de fuego”. Arma que apuntó, “primeramente de desde corta distancia para posteriormente presionarla contra el cuerpo de la víctima, provocando en ella un evidente temor de estar en peligro su integridad física, a raíz de dicha intimidación y ante el directo requerimiento de entrega del dinero que mantenía en su poder, se vio obligada a las exigencias del acusado, entregándole la suma de $300.000 (trescientos mil pesos), dándose a la fuga con el dinero”.