Aysen.- El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, llegó hasta el Salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén, acompañado de la seremi del ramo, Ana María Mora, y el Intendente (s) Eugenio Canales, con el objetivo de sostener un encuentro con los representantes regionales para evidenciar dos grave problemas que afectan a la región: uno de ellos apunta a aumentar el subsidio base para la construcción de viviendas nuevas y solicitar una mayor rigurosidad en los estudios de suelo.

“Como ministerio es muy importante saber qué pasa en cada parte de la región, en los temas esenciales que se trataron y quedamos con la tarea de mejorarlos y, lo primero, tiene que ver con los montos de los subsidios para la región”, explicó el subsecretario Guillermo Rolando.

En ese sentido, el Consejero Sergio González valoró la visita de la autoridad y expresó que “hemos planteado revaluar el aumento de subsidio habitacional para viviendas nuevas de Aysén, que hoy están en las 1.100 Unidades de Fomento y eso no es compatible con el costo real de una vivienda en la región”. Además, hizo hincapié en que la instancia de conversación fue muy importante, porque en “el Consejo Regional convergen las miradas de toda la región y todas sus necesidades, por lo tanto nos sentimos muy complacidos de tenerlo acá (al Subsecretario) para escuchar las demandas que existen”.

“Estamos en sintonía con la problemática que tenemos y esto hace que todo el trabajo en conjunto cobre mucho sentido. Hay un reconocimiento por parte del Subsecretario y del Gobierno al aporte del Gobierno Regional para poder contar hoy con las viviendas que tenemos. Como también de entender la contrariedad de un subsidio que hoy no es suficiente para construir las viviendas y cumplir con la calidad y la normativa existente”, expresó la consejera Andrea Macías, quien catalogó de “una muy buena noticia” la revisión de un aumento al subsidio.

Eugenio Canales, Intendente (s), comentó que “hoy Vivienda es un tema esencial para la Región de Aysén. Da cuenta que el Presidente Sebastián Piñera está ocupado y preocupado de la realidad que tenemos territorialmente, por lo mismo agradecer a nuestro presidente, a nuestro subsecretario y al Consejo Regional por este trabajo que se está haciendo acá, por las oportunidades de mejora”.
En tanto, la seremi de Vivienda Ana María Mora, dio a conocer los alcances de la visita del subsecretario de la cartera, que recorrerá principalmente la ciudad de Coyhaique y Puerto Aysén.

Finalmente, el Consejo Regional entregó un documento a Guillermo Rolando para que tome en consideración diversos puntos, entre ellos el tema de la contaminación ambiental en la capital de Aysén.