La Institución mantiene contacto permanente con pobladores en sectores rurales, siendo efectuados diversos patrullajes en Rutas de la región con la finalidad de prevenir la ocurrencia de accidentes.
Aysen.- Un servicio plan especial ha sido dispuesto por Carabineros de la Prefectura Aysén a través de sus Unidades y destacamentos dependientes con la finalidad de atender –durante el fin de semana largo- materias de orden y seguridad, sumado a eventualidades trastornos que se puedan presentar con ocasión del sistema frontal que por estos días afecta a la Región de Aysén.
El Teniente Coronel Cristián Martínez Videla, Subprefecto de los Servicios de la repartición, indicó que la caída de nieve, lluvia o derrumbes en determinados sectores, ha obligado a disponer personal necesario con la finalidad de atender a la población ante los requerimientos que se puedan presentar, labor desarrollada por personal de Coyhaique Subomisaría El Blanco (MC), la Tenencia Balmaceda (F), Tenencia Puerto Ingeniero Ibáñez, entre otras Unidades.
Asimismo Carabineros formuló un llamado a los automovilistas a salir sólo si es necesario, utilizar cadenas y transitar a una velocidad razonable y prudente, previniendo la ocurrencia de accidentes o volcamientos.
“Los servicios están desplegados, Carabineros está presente en las vías para verificar y socorrer a alguna persona que pueda tener un determinado inconveniente durante sus desplazamientos (…) es por ello que con ocasión del fin de semana largo, hemos dispuesto un plan para potenciar aquellos puntos en que debiésemos tener una mayor afluencia de público, toda vez que están previstas heladas y ello implica la presencia de escarcha”, añadió el Oficial Jefe.
El Subprefecto de los Servicios, añadió que los pasos internacionales de la región se encuentran habilitados, sin que hasta el momento se registren mayores inconvenientes en las vías que cruzan estos sectores cordilleranos.
Contacto con pobladores
La Institución señaló que en forma permanente mantiene un fluido contacto con pobladores de sectores apartados con la finalidad de conocer sus condiciones de salud, accesibilidad y necesidades que puedan requerir una respuesta oportuna, atendida la condición climática que por estas horas afecta a gran parte del territorio regional.
En las últimas horas Carabineros de la 3ra. Comisaría de Chile Chico (F) realizó un patrullaje de infantería hacia el sector El Pedregoso, en el límite con Argentina verificando el estado y necesidades de pobladores afectados por nevadas.
Aviso oportuno
Dado el fin de semana largo, hay quienes aprovechan esta jornada para visitar diversos atractivos turísticos de la región o aventurarse a través de senderos en reservas o parques nacionales, ante lo cual Carabineros sugirió a las personas a posponer dichas actividades o en su defecto a verificar las condiciones climáticas en la zona, utilizar vestuario apropiado y alimentación necesaria, junto con dar aviso oportuno a Carabineros o a guardaparques de Conaf.
Asimismo Carabineros indicó que el centro de Esquí El Fraile no se encuentra habilitado, motivo por el cual quienes concurran a este lugar, lo hacen bajo responsabilidad propia, instándolos a adoptar los resguardos previniendo accidentes u otros imponderables.