La empresa Edelaysen desarrolló un plan especial para entregar energía a través del uso de postes de polietileno reforzado que pesan 112 kilos, pero con una resistencia idéntica a los de concreto.

Aysén. – Desde junio 14 clientes del sector de Pasarela Cifuentes, cercana a la localidad de Mañihuales, comuna de Aysén, podrán recibir energía eléctrica gracias a solución entregada por la empresa Edelaysen con un inédito trabajo en el tendido eléctrico.

Se trata de la instalación de postes de polietileno reforzado con fibra de vidrio, tecnología resistente y liviana que tuvo que implementar la empresa debido al bajo nivel de seguridad que presentaba el trasladar postes comunes de concreto, a través de la pasarela que conecta el lugar.

Así lo detalló Leonardo Morán Aldana, gerente zonal de Edelaysen. “Este era un sector al que debíamos llegar con energía, pero las condiciones que se presentaban no eran las ideales. No podíamos llegar con nuestros equipos de uso normal, por lo que, tras varias reuniones y revisiones de diversas opciones, llegamos a este lugar con postes de alta tecnología que mantendrán conectadas a estas familias” explicó Morán.

Morán resaltó que esto es parte de los resultados de conversaciones con la comunidad, donde “hemos estando permanentemente en contacto con los vecinos y sus autoridades, para atender sus consultas y ver soluciones como la de pasarela Cifuentes, donde sabemos que el resultado es positivo para todos” puntualizó.

En esta línea el concejero del municipio de Aysén, Manuel Curinao, destacó el trabajo coordinado con la empresa y la comunidad, dando respuesta a estos importantes requerimientos. “Estamos trabajando más en equipo. Municipio, la población, las Juntas de Vecinos, y lo importante es que cambió la mano. Estamos muy contentos porque se han estado haciendo las cosas pendientes de hace años, y ahora se han concretado las aspiraciones” señaló.

Cabe mencionar que los postes de polietileno reforzado con fibra de vidrio, tienen la misma capacidad de ruptura que un poste de concreto tradicional, algo así como 600 kilos, no afectando la capacidad constructiva del poste.

El proyecto significó una inversión total de $29.206.094, lo que contempló la instalación de dos nuevas subestaciones de distribución de 15kVA, y más de 1200 metros de líneas de media y baja tensión.