Una delegación de autoridades y dirigentes de la comuna de Chile Chico viajaron a la capital del país, con el fin de participar en una serie de reuniones con representantes del Gobierno y principalmente entregar una carta dirigida al Presidente de la Republica, Sebastián Piñera.
Santiago.- En el documento se expresa el consenso logrado entre dirigentes y representantes de las distintas áreas productivas que la zona, en torno a que todos pueden convivir con el Parque Patagonia, el cual no debiera pasar por sobre la historia y la gente que ha vivido desde los inicios en el territorio.
El Alcalde, Ricardo Ibarra, insistió en señalar que la mesa que inicialmente solicitó el propio Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, se conformó fue precisamente para la elaborar un documento y sin imponer una idea sobre otra. De esta forma, se remitió a la primera autoridad del país y a su equipo de trabajo.
“La idea es que los Ministros, la gente de Gobierno, desde el Presidente Sebastián Piñera hasta la gente que tiene que decidir sobre el futuro de Chile Chico, conocieran la opinión de los diferentes estamentos de la comunidad, ese era el objetivo. Aquí en la mesa de dialogo estaban invitados a participar todos los actores, los que están y no de acuerdo, los que tienen algunas aprehensiones, los que les gusta el tema, pero también la gente que hoy se siente perjudicada o finalmente la gente que no sabe que significa tener un parque. Precisamente, una de las cosas que le pedimos al Presidente es que los servicios del Estado le informen a la comunidad, que es un parque nacional, cuáles son sus alcances, que es lo que significa para una comunidad tener un parque, cuales son las prohibiciones y cuáles son las ventajas que puede tener. Esa es una alternativa y cada uno de los puntos que se entregaron representan eso, sin ser sectario e incluyendo a todos los sectores”.

“Hay gente y la mayor parte es extranjera, que nos está quitando la identidad de la Patagonia”…

Quien acompañó la entrega de la misiva junto al Alcalde Ibarra fue el representante de los ganaderos de Mallín Grande, Álvaro Saldivia, quien valoró la instancia de poder reunirse con autoridades del nivel central, esperanzado en los positivos resultados que tendrá la carta entregada en la Moneda, principalmente por la extensión del Parque Patagonia, que amenazaría las zonas de veranadas de sus animales como sector campesino.
“Los terrenos que ocupamos la mayor parte eran fiscales, que también estarían pasando a parque nacional y eso es lo que más nos afecta para el tiempo de las veranadas. Si no tenemos un espacio para realizar las veranadas, lamentablemente tendremos que vender nuestros animales y dejar unos pocos, el campo de la costa no nos da para tener ganado todo el año, ya que, tenemos que sacar los animales si o si para alivianar el campo y que se recupere para el invierno. Esto en realidad es bastante malo porque hay gente y la mayor parte es extranjera, que nos está quitando la identidad de la Patagonia”.
La entrega de la carta en la Moneda fue acompañada por dirigentes de la minera, del sector campesino, productores laneros, Concejalas y el Alcalde de la comuna de Chile Chico.