El ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó el jueves 5 y viernes 6 de julio en la capital regional de Aysén para sostener diversas reuniones y realizar diligencias en las causas que tramita.
Aysen.- En la instancia el ministro Mesa explicó las labores desarrolladas. “En esta oportunidad hemos hecho diligencias en dos causas: la de Rubén Antimán Nahuelquín (rol 15.732) en la cual se están tomando nuevas declaraciones que no habían sido judicializadas. Lo mismo estamos haciendo en la causa de Elvin Altamirano Monje (rol 15.719) en la cual estamos rastreando a todos los carabineros de la época, ratificando declaraciones, nuevas preguntas sobre los hechos, etc.”.

La causa de Rubén Antimán Nahuelquín por homicidio ocurrido en diciembre de 1985 inició su investigación en julio de 2010, encontrándose actualmente en estado de sumario. Asimismo, la causa de Elvin Altamirano Monje por homicidio ocurrido en octubre de 1973, comenzó su trabajo investigativo en marzo de 2009, estando en la actualidad en estado de sumario.

A estas dos causas se suma el trabajo de investigación del ministro Álvaro Mesa en dos más: la causa rol 19.229 de Jorge Galleguillos por apremios ilegítimos y la causa rol 6.345 de José Ananías Zapata por homicidio, en la que el mes pasado dictó acusación contra carabinero (r) como autor del delito de homicidio calificado, ocurrido en Chile Chico en 1981.