En el marco de visita a la región, la Asesora Ministerial de Aeropuertos destacó importantes avances en obras de mejoramiento del Aeropuerto de Balmaceda, la conservación de la Red de 28 pequeños Aeródromos y la adquisición de luces portátiles para siete Aeródromos, mejorando significativamente la conectividad aérea de la región.

Balmaceda.- La concesión del Aeródromo de Balmaceda fue uno de los principales anuncios que realizó hoy la Asesora Ministerial de la Dirección Nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Carvallo Montes en su visita esta semana a la región de Aysén.
La autoridad nacional en una intensa agenda de trabajo junto al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz y al Director Regional de Aeropuertos MOP Alejandro Cifuentes Celedón, inspeccionaron obras y coordinaron trabajo con los equipos regionales para avanzar en obras que mejoren la conectividad aérea de la comunidad regional.
Al respecto, Claudia Carvallo destacó “tenemos en ejecución hoy día proyectos y obras tanto en la pista como en el Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Balmaceda, las que pretenden mitigar la congestión que existe hoy para los pasajeros y entregar esta infraestructura en mejores condiciones a la etapa siguiente que es su concesión. Esta va a ser la primera concesión de este Aeropuerto y se pretende licitar en forma conjunta con la concesión del Aeropuerto de Punta Arenas conformando con esto una red austral de Aeropuertos”.
La concesión del Aeropuerto de Balmaceda –agregó la Asesora Ministerial de la Dirección Nacional de Aeropuertos- “considera una inversión de 87 millones de dólares y contempla la construcción de un nuevo Terminal de Pasajeros de 12 mil mt2, con cinco puentes de embarque, estacionamientos y todo el equipamiento electromecánico necesario para operar en forma óptima en el procesamiento de los pasajeros. Se considera como innovación tecnológica la incorporación de un sistema de manejo del equipaje totalmente automático, incluye conceptos de sustentabilidad y de accesibilidad universal. El proyecto ya se encuentra terminado y ahora nos encontramos en etapa de aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Desarrollo Social para licitar este contrato el primer trimestre del año 2019. Eso implica que iniciar obras a fines del año 2021. El proyecto está dimensionado para atender a un millón de pasajeros, que es el doble de pasajeros que se atiende hoy”.
INSPECCIONES DE OBRAS Y ADQUISICIÓN DE LUCES PARA AERÓDROMOS
Entre las inspecciones a obras, las autoridades recorrieron el Aeropuerto de Balmaceda y el Aeródromo Teniente Vidal, oportunidad en la que el SEREMI del MOP resaltó “estamos ampliando en 900 mts2 el Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Balmaceda, vamos a habilitar una segunda cinta transportadora y la remodelación de la zona de counters. Estos trabajos a la fecha presentan un 42% de avance, una inversión de 1.700 millones de pesos y son fundamentales para entregar un mejor servicio a nuestra comunidad y turistas, mejorando nuestras condiciones de conectividad, como lo ha mandatado el presidente Sebastián Piñera”.
En tanto, el Director Regional de Aeropuertos MOP Alejandro Cifuentes hizo hincapié en las obras de Mejoramiento del Aeródromo Teniente Vidal. “Estos trabajos cuentan con una inversión de la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP de 424 millones de pesos y a la fecha presentan un avance de 78%. Los trabajos consideran el mejoramiento del Terminal de Pasajeros del Aeródromo y la instalación de una estación/expendio de combustibles para el uso de naves menores”.
Al culminar su visita a la región, la Asesora Ministerial de la Dirección Nacional de Aeropuertos, Claudia Cavallo Montes destacó una inversión conjunta entre el Gobierno Regional y la Dirección de Aeropuertos del MOP de 850 millones de pesos en la adquisición de sistemas de luces portátiles solares para siete Aeródromos en la región de Aysén, beneficiando a las comunidades de Chile Chico, Cochrane, Villa O´Higgins, Caleta Andrade, Puerto Cisnes, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Melimoyu con el fin de entregar mejores condiciones de seguridad para la realización de operaciones nocturnas, sirviendo de apoyo en caso de emergencias para conectar diversos sectores de la región y zonas alejadas dentro de la región e impulsar el turismo, el desarrollo económico y social en cada territorio.