De manera transversal y con un fin en común, los Concejales Ximena Novoa, Luis Martínez, Fabián Aniñir, Luis Otth y Manuel Curinao, convocaron a dirigentes y a la comunidad a una reunión que se llevó a cabo en la sede de la unión comunal de juntas de vecinos de Puerto Aysén.
Puerto Aysen.- El encuentro tenía como tema único a tratar, la zona franca, sus avances y lo que queda para concretar esta esperada iniciativa.
“Cuando los Concejales se acercaron a mí para pedirnos la sede y realizar esta reunión en torno a zona franca, no lo dudamos ni un minuto, se facilitó y se vio en esta mesa que se formó tremendo grupo de gente. Esperemos que rápidamente tengamos la zona franca y que se haga efectivo el eslogan, zona franca ahora”, manifestó el presidente de la unión comunal de juntas de vecinos de Puerto Aysén, Carlos Díaz.
También estuvo en este encuentro el presidente del Consejo Regional y Consejero de la provincia de Aysén, Julio Uribe, quien señaló, “agradecer a los Concejales por la invitación, ellos han tomado la bandera de lucha de sacar adelante la zona franca, en ese sentido obviamente que los apoyamos. Nosotros como consejeros regionales hemos estado con el Gobierno anterior cuando estaba dormido el tema de la zona franca, lo sacamos adelante, teniendo varios avances, como el terreno, las bases de licitación y esos son los productos que existen. Pronto nos contaban los Concejales que viajaran a la comisión de zonas extremas para buscar las alianzas y sacar esta zona franca adelante”.
Por su parte, el Concejal Luis Martínez, agregaba que, “lo más importante de esto yo creo que es la unidad que hemos logrado, porque la comunidad esta habida de juntarse por un tema tan maravilloso cuando se concrete que va a ser la zona franca. Todos han planteado que hay que unirse, que hay que estar en un solo norte que es zona franca para Aysén, no nos vamos a perder, aquí están todos los concejales de los distintos colores políticos, Consejeros, vinieron los dirigentes, vino la gente que se quemó las pestañas por la zona franca. Así es que, llevamos la mejor fortaleza para sacar adelante esta iniciativa”.
El Concejal Fabián Aniñir, recalcó que esta es una materia que le importa y le interesa a la gente, “la convocatoria de hoy deja sentada una base, donde nos damos cuenta que es un tema que le interesa a la gente, a nuestros dirigentes sociales, a nuestras organizaciones, a nuestras instituciones les interesa mucho participar. Todos interactuaron mucho en la reunión, hicieron varias consultas y por lo tanto, nosotros pudimos entregar la información y ahora esperamos una buena respuesta del Subsecretario de Hacienda cuando estemos en Santiago y así traer la información y compartirla con la comunidad”.
Todos los sectores productivos, dirigentes y autoridades de todos los sectores participaron del encuentro, algo que fue ampliamente valorado por la Concejala Ximena Novoa.
“Contentos porque había representantes de todos los ámbitos, dirigentes sociales, empresarios, estaba el turismo, el comercio y eso es importante que nos unamos por un solo fin que es la zona franca. Con mis colegas nos vamos contentos, empoderados, porque estamos representando a nuestra comuna como debe ser y yo sé que nos va a ir bien para traer buenos resultados y concretar pronto la zona franca”.
El Concejal Manuel Curinao, también se sumó al balance positivo de la reunión con la comunidad impulsando que se agilice la concreción de la zona franca.
“Es interesante que por primera vez nos juntemos los Concejales y la comunidad porque de esta manera somos transversales, están todos los colores políticos representados en el Concejo y además que tenemos el voto que nos dieron para representar a la comunidad. Por lo tanto, si trabajamos unidos y no nos dividimos, dejemos fuera los comentarios, los cahuines y todas estas cosas, yo creo que esto va a resultar. Porque aquí hay una ley, se ha dicho que nadie está por sobre la ley y son para que se cumplan y en este momento no se ha cumplido la ley de zona franca”.
Con un claro llamado a las autoridades regionales “a ponerse las pilas” en torno al proyecto de zona franca, el Concejal Luis Otth, se mostró esperanzando de que a nivel central sea tomada en cuenta la petición de la gente de Aysén.
“Nos hemos llenado de energías en esta reunión, así es que, esperamos que con este viaje a la capital del país podamos traer buenas noticias. Estamos esperanzados que nuestro planteamiento será tomado en cuenta y a la vez queremos hacer un llamado a las autoridades regionales, que se pongan las pilas, porque hasta el momento no hemos recibido información a favor o contra de este proyecto, que es un anhelo de todos los aiseninos”.
En la reunión también estuvieron presentes los Consejeros regionales, Eligio Montecinos, Sergio González y Luis Coñuecar. Participando igualmente dirigentes sociales, sindicales, vecinales, de organizaciones deportivas, culturales, adultos mayores y muchos vecinos de la comunidad.