La presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministra Alicia Araneda Espinoza, tomó juramento a José Ignacio Mora Trujillo, como ministro titular del tribunal de alzada de la Región de Aysén.
Coyhaique.- La ceremonia se desarrolló en la sala de alegatos de la Corte y tuvo la presencia de los ministros Sergio Mora y Pedro Castro, jueces, funcionarios, familiares y amigos.

Sobre este nombramiento, el ministro Mora Trujillo expresó que “la verdad es que este es un momento de mucha felicidad. Este es un trabajo que se desarrolla de manera distinta al de juez unipersonal, este se enfrenta de manera colegiada donde cada ministro que plantea su punto de vista, pero con la unidad en cuanto a obtener el resultado más justo y cercano a nuestra comunidad”.

Trayectoria

El ministro Mora Trujillo es oriundo de la ciudad de Viña del Mar. Tiene 47 años y lleva 16 años en la judicatura de la Región de Aysén. Se incorporó al Poder Judicial el año 2002, desarrollando subrogancias, suplencias e interinados y cargos titulares como secretario del Segundo Juzgado de Letras de Coyhaique, juez del Juzgado Mixto de Puerto Aysén, relator de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y, finalmente, juez del Primer Juzgado de Letras de Coyhaique, desde diciembre de 2008 hasta ahora; subrogando también el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, el Juzgado de Garantía y el Tribunal Laboral, todos de esta ciudad.

Dentro de la implementación de la Ley 20.886 de Tramitación Electrónica del año 2016 tuvo un importante rol como miembro de la Comisión del Sistema de Tramitación Civil (SITCI), capacitando a abogados, funcionarios de la Corporación Administrativa, de tribunales, jueces y ministros de la región de Aysén, respecto de la operatividad de este proceso de modernización del Poder Judicial.

Asimismo, ha tenido una intensa actividad gremial desde los comienzos de su carrera judicial, ingresando en febrero de 2002 a la Asociación Nacional de Magistrados y a la regional de Aysén; ejerciendo en esta última los cargos de Secretario, Presidente y actualmente Tesorero.