A dos años de iniciada la investigación por un presunto fraude cometido al interior de la Municipalidad de Guaitecas, el Ministerio Publico en conjunto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, continúan desarrollando las diligencias que permitan reunir todos los antecedentes necesarios para presentar acusación y formalizar.
Melinka.- “Esta es una investigación que lleva el fiscal regional Carlos Palma, la que se ha estado trabajando desde principios de este año directamente por el fiscal, en que se han estado desarrollando diligencias tanto en la localidad de Melinka como también en otras ciudades del país. Estamos recabando información, se han ordenado diferentes diligencias, entre ellas algunos peritajes y estamos esperando el resultado para avanzar en la investigación”, detalló el fiscal Néstor Gómez.
La autoridad del Ministerio Publico declinó entregar mayores detalles de quien o quienes estarían involucrados en el fraude al interior del Municipio de Guaitecas, aun cuando en su momento el propio Alcalde de la comuna, Cristian Alvarado, daba cuenta de que su jefe de finanzas, habría realizado acciones indebidas con los recursos municipales.
“Lo que hay es una investigación que esta en este momento abierta, desformalizada y en la cual no descartamos la participación de ninguna persona ni tampoco el establecimiento de algunas otras hipótesis investigativas. En ese sentido, yo diría que la investigación está abierta, no solamente a la persona que usted se refiere (el jefe de finanzas del municipio), sino a otras personas también que podrían estar involucradas”.
Consultado el fiscal Néstor Gómez, ¿esta investigación involucra de alguna manera al Alcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado?, la autoridad del Ministerio Publico, respondió que, “nosotros no descartamos la participación de ninguna de persona, en tanto, no se formalice la investigación y se lleve adelante la etapa judicial”.
El persecutor, además, no descartó viajar nuevamente a la zona, con el fin de llevar a cabo más diligencias que sumen antecedentes a la compleja investigación por fraude al fisco y malversación de caudales públicos al interior de la Municipalidad de Guaitecas, en el litoral de la región y provincia de Aysén.
Por último, es importante señalar que a comienzos de este año, el fiscal regional Carlos Palma explicó que el informe original de Contraloría en torno a este caso, “establece que podría haber no justificado la cantidad de 1.650 millones de pesos, en el período 2012-2016, sin embargo ese monto deberá ser determinado en el marco de la investigación penal, para determinar cuántos de esos montos obedecen a un fraude, a errores o desorden administrativo”.