Por más de dos horas, el Concejo Municipal de Aysén en pleno, estuvo presente en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados. En la oportunidad los Concejales y el Alcalde pudieron dar cuenta a los parlamentarios la importancia en que la región cuente con zona franca y que esto se haga a la brevedad posible.
Aysen.- Quien se destacó en la reunión fue el Alcalde Oscar Catalán Sánchez, quien ha sido un acérrimo luchador porque esta iniciativa se concrete, a pesar de que nació a raíz de movimiento social de Aysén, del cual él no participó.
Cuando le correspondió hablar al edil frente a los diputados, manifestó que si es necesario se debe interpelar a la actual Intendenta Geoconda Navarrete, quien no estaría abogando porque la ley de zona franca se cumpla. Es más, cree que si la primera autoridad de la región de Aysén, no realiza reales gestiones en pro del avance de la iniciativa debe dejar el cargo.
“No hay nada que discutir, cuando hay una Ley que fue aprobada por el Congreso que tiene que simplemente aplicarse a menos que se derogue y esto no ha sido derogado, de forma tal que ustedes (Diputados), tienen la responsabilidad como garantes de la fiscalización del Estado en llamar al ejecutivo regional a dar explicaciones y caso contrario al no cumplir, aplicar lo que constitucionalmente es facultad de ustedes que es acusarlo constitucionalmente y si la Intendenta en este caso tiene que abandonar su cargo aun siendo de los colores políticos que yo represento, bien merece irse cuando no le responde al pueblo de Aysén”, sentenció el Alcalde de Aysén.
Por su parte, la Intendenta Geoconda Navarrete, sobre el proyecto de zona franca, dijo que, “esta es una ley que se inició tanto el trabajo como su disposición en el primer gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera y nosotros somos un gobierno respetuoso de la ley. Por lo tanto, tenemos claro que tenemos que buscar la forma de recuperar el tiempo perdido en la administración anterior, donde efectivamente no se avanzó. Se hizo la compra del terreno, pero avanzar más allá en otras líneas como era la licitación no se hizo, por lo tanto, nosotros tenemos responsablemente que poder ver como estaba cada una de estas cosas, cual había sido el grado efectivo de avance y en esa línea seguir trabajando. La voluntad siempre ha estado en sacar adelante todas las cosas que son de interés de nuestra comunidad”.
Ahora, respecto al duro emplazamiento que hace el Alcalde Oscar Catalán, la Intendenta Geoconda Navarrete, señaló que, “cada cual responde por sus propias palabras”.