“Muy buen logro para la gente que utiliza ese espacio para poder cargar sus mercaderías y sus embarcaciones, para la gente del sector el Turbio en Lago Verde muy bueno que se mejorara ese espacio, porque la verdad es que estaba a muy mal traer. Así que el cambio fue tremendo. Yo hace tiempo que no había ido a ver el muelle pero ahora me encantó. Muy bueno, iluminación con paneles fotovoltaicos así que súper bien y que bueno que la gente vaya teniendo cosas que les favorezcan”, señaló la tesorera del Club del Adulto Mayor y presidenta de las Mujeres Artesanas de Lago Verde, Rosa Soto.

Lago Verde.- Las palabras de la dirigente, reflejan un cambio que será significativo para la comunidad de Lago Verde y el sector El Turbio a partir de esta obra que fue recientemente inaugurada por la Intendenta de la región de Aysén Geoconda Navarrete Arratia, el Gabinete regional, junto al Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, el Director Regional de Obras Portuarias Luis Didier, el Alcalde de la comuna de Lago Verde Nelson Opazo López y diversos representantes de la comunidad.

Al respecto, la Intendenta destacó: “Comparto la alegría que embarga a los vecinos/as y a la comunidad de Lago Verde por esta obra, que sin duda viene a mejorar las condiciones de conectividad de la gente del Turbio, de sus traslados permanentes, para darles mayor seguridad en sus viajes hacia la localidad, para el movimiento tanto personal como para el de sus insumos. Obras como estas, nos acercan a la gente y en ellas hemos sellado el compromiso de seguir trabajando junto al municipio local y también junto al gabinete del presidente Sebastián Piñera”.

En la ocasión, las autoridades firmaron el acta que entrega las nuevas obras para el uso de la comunidad al Alcalde de Lago Verde, junto con un darle un recuerdo fotográfico de las obras construidas, que reflejan su término y el cumplimiento del anhelo de los vecinos/as.

En la ceremonia, el Alcalde Nelson Opazo indicó: “en esta oportunidad ha concluido un proceso que fue bastante largo para restablecer una infraestructura que estaba francamente riesgosa para los vecinos/as que transitan habitualmente hacia el sector El Turbio por el lago. Se pudo ejecutar esta iniciativa que beneficia a los vecinos de manera importante, disminuyendo los riesgos y garantizando un acceso expedito desde y hacia el lago, así que nos sentimos muy agradecidos, muy gratos del aporte que hizo el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias en esta materia y que se hayan escuchado los requerimientos de esta inversión”.

En tanto, el SEREMI del MOP resaltó “estamos muy contentos porque a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias hemos entregado una infraestructura muy importante a la comunidad de Lago Verde que es su muelle, el que se ha mejorado completamente, se ha hecho un enrocado en el entorno, se ha entregado iluminación con paneles fotovoltaicos, se ha remodelado toda el área donde atracan los barcos, por lo tanto es una obra bien interesante que supera una inversión de 200 millones de pesos y que era una necesidad bastante sentida por la comunidad como lo planteó el Alcalde. Esto beneficia directamente a todos los pobladores/as que viven en el entorno de Lago Verde y que se desplazan a diario por el lago. Hoy estas obras les permiten ir mejorando algunos desarrollos productivos y turísticos. Nuestras obras tienen un gran sentido social y en este caso junto con entregar conectividad, acercamos a las familias hacia Lago Verde y posibilitamos que se desarrollen a través de emprendimientos turísticos, por lo tanto esta es una muy buena obra y esperamos que tenga un muy buen uso por parte de la comunidad”.

Finalmente, el Director Regional de Obras Portuarias Luis Didier, indicó “estas obras mejoran las condiciones de conectividad y transporte lacustre, beneficiando a una zona geográficamente aislada a través del mejoramiento de su infraestructura, facilitando el transporte al mejorar las condiciones de seguridad y el tiempo de traslado de las personas, aumentando las oportunidades de comercialización de los productos generados, y potenciando las actividades productivas, junto con generar un corredor turístico en la zona. Entre los trabajos materializados, podemos señalar que se repuso el muro de contención de gaviones al inicio de la explanada de acceso, en el muelle se instaló una estructura transparente de vigas de acero, ancladas lateralmente a la roca y cubierta con vigas y entablonado de madera de coigüe, se realizó la limpieza mecánica y reposición de protección anticorrosiva en toda la estructura que da soporte al muelle, la reposición de la chaza inferior metálica y escalas y la instalación de postes con luminarias LED para mejorar la seguridad de las operaciones nocturnas, entre otros”.