Si las mediciones dan cuenta de aumento considerable en la contaminación recién se activa un plan de descontaminación, lo cual podría tardar hasta 3 años en implementarse, aseguró la autoridad.

Puerto Aysen.- Tras las declaraciones del presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Aysén, Carlos Díaz, quien dio a conocer su molestia y preocupación por la falta de información que existe en relación a los índices de contaminación que existirían en la ciudad, los que según este dirigente serian al menos preocupantes. La Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldias, dijo que las mediciones que registra la única estación instalada en la ciudad porteña, no da cuenta de altos y permanentes índices de contaminación.
“Esta es una estación de monitoreo de material particulado 2.5 y se instaló acá en Puerto Aysén para ver cuál es el diagnostico que tenemos nosotros acá, porque como tenemos este problema grave de contaminación en Coyhaique, queríamos empezar a monitorear que es lo que está sucediendo acá en Puerto Aysén. La verdad es que, de acuerdo a los datos que tenemos este año, la calidad del aire acá en Puerto Aysén es bastante mejor que la que se presenta Coyhaique, porque por ejemplo, no han registrado ningún día de emergencia y solamente han presentado cinco de preemergencia, doce de alertas y el resto de los días han sido con condiciones buenas del aire”.
La autoridad sectorial, afirmó que hasta ahora Puerto Aysén no registra índices como para que se declare zona saturada.
“Para declarar una zona saturada primero se tiene que monitorear y tiene que ser a través de una estación de monitoreo que sea representativa poblacional. Con esta estación que hay aquí en Puerto Aysén es para hacer un diagnóstico y si vemos que están repetitivamente sobrepasando la normativa, ahí tenemos que empezar ya a hacer una medición más efectiva y formal. Tenemos que tener como tres años recién como para tener después un plan de descontaminación ambiental”, señaló Mónica Saldias.