Con estas palabras el Director del Hospital de Coyhaique, Jaime López Quintana, informó del actual estado de implementación del equipamiento al Consejero Regional Raúl Rudolphi, que concurrió a conocer la realidad del área de Imagenología, recorrido en el que también estuvieron acompañados de la nueva titular del Servicio de Salud de Aysén, Rina cares.
Coyhaique.- “No tenemos aquí una demora o un estancamiento del proyecto. En eso quiero ser claro y enfático”, explicó el Director del Hospital de Coyhaique, Jaime López Quintana, respondiendo así a notas de prensa que advertían una tardanza en la instalación del resonador magnético.
“Hoy día tenemos publicado en el portal las bases de la licitación que nos va a permitir hacer los estudios de ingeniería y de especialidad necesarios para poder emplazar este delicado y complejo equipamiento”, sentenció López Quintana.
Sus declaraciones se dieron en el marco de una visita del Consejero Regional Raúl Rudolphi, quien fue a interiorizarse de la realidad del Servicio de Imagenología del Hospital de Coyhaique.
“Este fue un proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional. Estamos hablando de más de dos mil millones de pesos que fueron entregados el 30 de junio del año 2017, y hace tres semanas atrás Jaime López, en ese momento Director (s) del Servicio de Salud Aysén, se comprometió con el Consejo Regional a levantar las bases de licitación en un plazo de 45 días”, explicó Rudolphi.
El Consejero advirtió que las bases se publicaron el 13 de julio, casi en la mitad del plazo propuesto por el Director del Hospital. “Con ello esperamos que el resonador esté en su fase de diseño y luego se construya la infraestructura necesaria, se adquiera el equipo y se capacite al personal a partir de marzo del próximo año y podamos entregar al uso de la comunidad en el mes de noviembre de 2019”, argumentó el representante de la Provincia de Coyhaique.
“Está definido el lugar donde se va a emplazar el equipo y es necesario hacer estas consultorías que nos permitan ver cómo van a ir la líneas de gases y la energía. Es importante para un dispositivo como este los aspectos de clima y los revestimientos que necesita una sala que, por supuesto, debe ser blindada, en el concepto técnico”, sostuvo Jaime López
“Los especialistas están llegando y están requiriendo exámenes de este tipo, y hay que tener el resonador para seguir avanzando en la atención de nuestros pacientes”, explicó Raquel Olavarría, médico radiólogo y jefe (s) del Servicio de Diagnóstico e Imágenes.
Para la recientemente asumida Directora del Servicio de Salud de Aysén, Rina Cares, es muy destacable que el Consejo Regional se haya preocupado de hacer llegar un resonador magnético a la región, porque “va a permitir que aquellas especialidades que requieren imágenes con mayor resolución, para cierto tipo de intervenciones, propicie que la gente no tenga que estar viajando y lo haga aquí, directamente”.
El proyecto, que está en plena ejecución de la licitación para la instalación, estará operativo en noviembre de 2019, por lo delicado y complejo de su emplazamiento y puesta en marcha.