Seremi de Salud Aysén refuerza medidas preventivas ante aumento de casos de Paperas en Puerto Aysén

Aysen.- Personal de salud se trasladó hasta la porteña ciudad para vacunar a soldados conscriptos y funcionarios de planta del Regimiento Nº 8 Chiloé, lugar donde se han registrado tres casos.

Tras la aparición de algunos casos de parotiditis, también conocida como paperas, en el regimiento Chiloé de Puerto Aysén y en el Hospital local, la Seremi de Salud Aysén trasladó a su equipo de epidemiología para vacunar a los conscriptos y personal de planta del destacamento militar.

Junto con confirmar este brote de paperas, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, señaló que se aplicará la vacuna conocida como tresvírica, esto quiere decir que también protege contra el sarampión y la rubeola, además de la paperas. “En la región de Aysén hemos tenido 57 casos en las localidades de Melinka, Aysén, Chile Chico, Coyhaique y Cochrane, por lo tanto, es una enfermedad que se encuentra en la región. No son los primeros casos, para que la gente no se asuste. Ahora tuvimos un brote, porque ocurrieron más de dos casos simultáneos. Por eso estamos tomando medidas que tienen que ver con la vacunación a este grupo cautivo y concentrado del regimiento”, explicó.

Cabe señalar que la parotiditis es una enfermedad viral que se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivales, especialmente las parotídeas que llega asociada a un cuadro de fiebre y malestar general. Si bien es una enfermedad generalmente benigna, debe ser vigilada por un médico y tratada con reposo de al menos 7 días para sobrellevar los malestares, y sobre todo evitar el contagio a más personas.

“Se han adoptado todos los protocolos establecidos para evitar la propagación de la paperas. Esto lamentablemente donde hay una concentración grande de personas se produce y estamos haciendo los protocolos para minimizar los efectos y en eso estamos. Tenemos la vacunación de unos 140 hombres aproximadamente en un rango etario entre 18 y 35 años”, indicó Francisco Sáez, General de Brigada del Regimiento Chiloé.

Entretanto el Subteniente Patricio Arriagada agregó que “están todos los protocolos y se actuó.