Uno de los sujetos empleó un armamento, sustrayendo una cartera con 12 millones de pesos, siendo instantes más tarde aprehendidos. Por instrucción de la Fiscalía, la S.I.P y Labocar desarrollan diligencias y peritajes para dar con un tercer implicado en el hecho.
Coyhaique.- Carabineros de Coyhaique tras una rápida respuesta, logró la detención en tiempo récord de dos menores de 17 años de edad por el delito de robo con intimidación, tras un ilícito que afectó a una distribuidora de Lipigas en el sector alto de la ciudad.
El Mayor Alejandro Morgenstern Herrera, Comisario de Coyhaique indicó que siendo aproximadamente las 22:45 horas de ayer, mientras la afectada se encontraba en su domicilio de calle Errázuriz, tres sujetos con vestimentas oscuras –uno de ellos provisto de un arma del tipo revólver- intimidó a la víctima sustrayendo una cartera que contenía en su interior la suma de 2 millones de pesos –entre otros documentos- monto correspondiente a la recaudación de la jornada.
Tras lo anterior, los sujetos se dieron a la fuga a través de calle Alto Río Cisnes en dirección hacia avenida Simpson, situación que fue observada por testigos en el lugar.

Diligencias y captura
Luego de la denuncia del hecho al nivel de emergencias 133, la Central de Comunicaciones (Cenco) activó los protocolos de actuación derivando dispositivos que dos minutos después de ocurrido el hecho arribaron al lugar, los cuales a esa misma hora se encontraban patrullando en las inmediaciones como parte de un servicio focalizado especial en apoyo al plan cuadrante de seguridad preventiva, el cual contempla el despliegue operativo de recursos humanos y logísticos con la finalidad de reforzar el trabajo preventivo y de seguridad en el sector alto de Coyhaique.
Al cabo de unos minutos y luego de amplios patrullajes, como parte de las primeras diligencias, Carabineros realizó diversos controles de identidad en todo el cuadrante 3, lograron dar en Calle 1 con la ubicación de dos menores, los cuales fueron reconocidos por la víctima y testigos, cuyas características son coincidentes con los antecedentes aportados en la denuncia, acotó el Mayor Morgenstern.
Los antecedentes del procedimiento fueron remitidos a la Fiscalía, en tanto que ambos menores de edad fueron derivados a la audiencia de control de detención por este hecho.

Indagatorias
Paralelamente, el Ministerio Público encomendó los peritajes al Laboratorio de Criminalística Institucional (Labocar) en tanto que las diligencias investigativas están siendo desarrolladas por la Sección de Investigación Policial (S.I.P) con la finalidad de establecer la identidad y paradero del tercer sujeto y del dinero sustraído.
Cabe consignar que uno de los menores se encontraba con arresto domiciliario nocturno entre las 20:00 hasta las 06:00 horas, dispuesto por el Juzgado Garantía de Coyhaique, a raíz de un delito de robo con intimidación que el año pasado afectó local “Snack”, de calle Manuel Rodríguez, de esta ciudad.
Carabineros reiteró una vez más el llamado a los comerciantes a adoptar las medidas de autocuidado y hacer un retiro periódico o fraccionado de remesas durante cada jornada, evitando mantener grandes sumas de dinero al interior de los locales.
La Institución, instó a denunciar a denunciar de manera oportuna la ocurrencia de delitos a través del fono 133 o bien al número de cuadrante respectivo, con la finalidad de contar con los antecedentes que permitan realizar una focalización del delito, permitiendo optimizar los recursos humanos y logísticos.