En la ocasión se hizo un llamado a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto, de manera gratita en los centros de salud de la región. Durante el 2017, fallecieron 177 personas por enfermedades cardiovasculares.
Coyhaique.- En Aysén las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte. Sólo el año pasado fallecieron 177 personas por patologías asociadas al Aparato Circulatorio, 36 de ellas por infarto agudo al miocardio (IAM).
Estas razones son más que suficiente para conmemorar cada año el Mes del Corazón, campaña que busca generar conciencia en la comunidad de la importancia de prevenir las enfermedades cardio y cerebrovasculares.
En este sentido Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén, recalcó los avances que se han generado en los últimos años. “Es importante recordar dos grandes políticas del Presidente Sebastián Piñera, una que tiene que ver con el Elige Vivir Sano y que vamos a potenciar durante este gobierno y que tiene que ver con la calidad de vida y por otro lado la Ley de Tabaco, que contribuye en este caso a proteger la salud de las personas”, manifestó la autoridad sanitaria quien destacó que la obesidad, el sedentarismo, diabetes, hipertensión y el tabaquismo son conductas que favorecen las enfermedades al sistema cardiovascular, mientras que entre los factores protectores se encuentran la alimentación saludable, el ejercicio, el consumo de frutas, verduras y pescados.
“Recordar que los problemas de salud no son sólo del sector es de cada uno de nosotros, el tener la responsabilidad en hacernos los exámenes preventivos y elegir la buena alimentación, el deporte y no usar nuestras casa para contaminar más, como con el humo del tabaco, por ejemplo”, agregó Rubén Fernández, Director de Atención Primaria del Servicio de Salud Aysén, quien además invitó a la comunidad a realizarse los exámenes de medicina preventivos en la red de salud.
El Mes del Corazón constituye una gran oportunidad para difundir y relevar en la comunidad la importancia de los estilos de vida saludable y las medidas de prevención, para evitar las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones. “Es muy bueno hacerse los exámenes preventivos, tratar de comer saludable y muy bien todo. Están haciendo las mamografías y la gente muy atenta, los invito a hacerse estos exámenes”, dijo por su parte Gloria González, parte del público asistente a la actividad de lanzamiento realizada en el Paseo Horn, donde se tomaron exámenes preventivos con la presencia del Mamógrafo Movil del Servicio de Salud Aysén. .
Durante el mes se realizarán actividades en los establecimientos de salud de la región y otras entidades que se suman a la conmemoración de este mes, con el fin de prevenir las enfermedades cardiovasculares y promover la adopción de estilos de vida saludables.
Cabe señalar que en Chile, el infarto agudo al miocardio es la segunda causa de muerte, mientras que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa en el país y el mundo.