El Ministerio Publico informó en la últimas horas a través del fiscal Néstor Gómez que, habrían nuevos antecedentes en la investigación por fraude al interior del Departamento de Educación Municipal de Aysén, “hay antecedentes que se están trabajando y que en la medida que esto se analice y se hagan las diligencias respectivas podrían arrojar una nueva situación en este sentido, cuestión que en esta ocasión no puedo afirmar ni desmentir”, indicaba el percutor.
Puerto Aysen.- La Concejala Ximena Novoa, entregó mayores detalles, confirmando que se habría descubierto un nuevo fraude al interior del DEM porteño.
“Esta es una nueva arista, este es un nuevo fraude tiene características distintas al anterior que ya estaba por cerrarse la investigación para comenzar el juicio oral, siempre nos escucharon de que el Concejo Municipal estaba por el juicio oral no por el juicio abreviado. Aquí apareció un nuevo escenario, con un nuevo fraude, distinto y por lo cual el Municipio pidió que se ampliara y no se cerrara la investigación”.
La Concejala, enfatizó que lo preocupante de este nuevo fraude es que, son recursos fiscales y que lamentablemente afecta a un área tan importante como es la educación municipal.
“Yo voy a seguir insistiendo les guste o no, es plata de todos los chilenos, es plata de nuestros niños principalmente, quizás se dejaron de hacer muchas cosas a favor de nuestros niños de la comuna y ahí está, dos fraudes, uno más de 150 millones de pesos y hoy no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Así es que, esperamos antecedentes de este nuevo hecho que nos amarga terriblemente como Concejales y nos produce una rabia tremenda encontrarnos con este escenario”.
El único imputado en esta causa es Nolberto Martínez de 59 años, quien al momento en el que habría participado en el fraude al Departamento de Educación Municipal de Aysén, ocupaba un cargo administrativo al interior de dicha repartición.
Ximena Novoa, dijo finalmente que este nuevo hecho aumentaría el monto que ha sido defraudado al interior del DEM Aysén y que “los responsables paguen” por lo que hicieron, puntualizó.