Muchas han sido las reuniones que el Gobierno ha desarrollado con los dirigentes de los sindicatos mineros, de las personas cesantes y del sindicato de la construcción de Chile Chico , quienes se manifiestan estar cansado de tanto encuentro sin resultado positivo alguno, respecto a una solución concreta y a largo plazo, que estabilice la economía local.
Chile Chico.- Para el día martes pasado se había programado la llegada a la zona de la Intendenta Geoconda Navarrete, quien por condiciones climáticas habría desistido de viajar a la ciudad de sol. Esto molestó a los dirigentes sindicales y los hizo bajarse de la mesa de dialogo por la situación laboral que vive la comuna.
El presidente del sindicato planta y afines de Cerro Bayo, Glen Cáceres, dejó ver sus dudas por la justificación dada por la primera autoridad regional, citando el ejemplo, de todos los inconvenientes climáticos que tuvo en su momento el Ministro Felipe Ward, quien a pesar de la nieve y la dificultades para trasladarse por carretera lo hizo y luego en una embarcación llegó hasta Chile Chico.
“La gota que rebalsó el vaso fue la no presencia de la Intendenta, tiene que ver con el respeto, porque si convocas a un grupo de personas que son representantes de ciertos sectores de la comunidad y les dices que la visita no se va a concretar porque hay mal tiempo. Eso nos hace recordar cuando el Ministro Ward vino a Chile Chico, tampoco estaban las condiciones climáticas para un vuelo, y ¿qué hizo?, el hombre tomó una camioneta con cadenas, porque había nevado en el camino y después tomó una lancha y el hombre llegó unas horas más tarde, pero llegó, había voluntad. Tal vez, porque tenía las cosas claras y sabía que venía a algo en concreto, tal vez, presumo que la Intendenta no tenía nada en concreto para venir”.
Las pocas instancias claras, sumadas a la ausencia de la Intendenta gatillaron el hecho de que los dirigentes decidieran bajarse de la mesa pro empleo.
“Nosotros abandonamos la mesa, porque no se puede tener a un grupo de personas dilatando en el tiempo las solicitudes que te están haciendo. La mesa pro empleo, por su nombre, por su definición, trajo soluciones al tema laboral en Chile Chico, no las que esperábamos tal vez, pero muchas situaciones que se dieron en la comuna, se debieron a esa mesa. Pero solo para honrar ese tema es que nosotros nos fuimos de una buena manera, entre comillas, porque fuera de eso, a nosotros como sector se nos viene insistiendo desde el Estado que, hay que buscar la reconversión laboral, cuando tú y todo tu sector está pidiendo que aquí tengamos espacio para todos, pero te están avisando que tu actividad económica no va más por el famoso tema parque. Entonces, sobre eso, no hay voluntad”, añadió Cáceres.
El dirigente afirmó que en el desarrollo de la última reunión con autoridades sectoriales, encabezadas por el Gobernador Pedro Duran, esta autoridad provincial, los habría tratado de mentirosos, algo que molestó aún más a los representes de distintos gremios de Chile Chico.
“Y ese cambio radical me sorprende, que de pronto, aquel interlocutor válido que tuviste, ahora, es un mentiroso, o sea, usted a sabiendas que nosotros éramos mentirosos seguía con nosotros conversando en la mesa… no entiendo esas cosas ni me preocupa entenderlas. Eso quizás es un tema de desesperación, no sé cómo verlo, pero todo indica que Chile Chico en este minuto se mantiene sin cambios, hemos prometido dos millones de cambios y no existen, no hay tiempos mejores para Chile Chico en este minuto”, sentenció Glen Cáceres.