En toda un polémica se ha convertido la acción evidenciada por una denuncia ciudadana, respecto a la gran cantidad de artículos electrónicos, madera junto documentos y libros pertenecientes al Departamento de Educación Municipal de Aysén, con los cuales se estaba rellenando el terreno en el parque municipal de la porteña ciudad.
Puerto Aysen.- Las críticas y rechazo a esta acción no se hicieron esperar, ya que, justo por estos días se conocen antecedentes de lo que sería un nuevo fraude al interior de este departamento. Es por ello que, el director del DEM Aysén, Gonzalo Vargas junto con calificar de “grave” la situación, aclaró que en ese lugar, solo habrían documentos antiguos.
“Para nosotros son hechos graves, nosotros en nuestros procedimientos de trabajo, no damos de baja documentos ni archivos. Nos acercamos a ver de qué se trataba y claramente son documentos que, efectivamente son del DEM, son documentos de los años 80 y 90 que fueron a botar ahí. Pero que son hechos graves que nosotros inmediatamente activamos aquí los protocolos, para realizar las investigaciones y buscar a los responsables”.
A pesar de los antiguo de los documentos, el director del DEM Aysén, afirmó que en ningún momento fueron dados de baja. “Estos son archivos que nosotros no hemos dado de baja, los sacaron de alguna parte, no se quien habrá ido a botarlos, por ello, se van a realizar las investigaciones para buscar a los responsables. Pero aclarar a la comunidad que, nosotros no estamos dando de baja documentos y que es algo que no salió del DEM”.
Respecto al fraude por el cual se está desarrollando una investigación que dirige el Ministerio Publico, Gonzalo Vargas, afirmó que esos hechos habrían ocurrido del año 2010 en adelante y los documentos encontrados en el basural serian de los años 1980 y 1990.
Por último, el director del departamento de educación municipal de Aysén y a pesar de que todavía no concluye la investigación interna, aseguró que, desde la municipalidad no salió la orden para desechar los documentos, aun cuando todo está “archivado en Puerto Aysén como en el kilómetro 20, donde tenemos otra bodega”, puntualizó.