Las acciones estuvieron dirigidas a locales de expendio y a conductores, con la finalidad de detectar vulneraciones a la normativa y prevenir la ocurrencia de delitos o accidentes asociados a la ingesta.
Aysen.- Exhaustivos controles y fiscalización a la ley de alcoholes realizó Carabineros en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, con la finalidad de prevenir la ocurrencia de delitos o accidentes asociados al consumo, lineamientos que fueron dados a conocer al personal por parte del Coronel Manuel Valdés Pinochet, Jefe de la Prefectura de Carabineros Aysén.
Tras la labor, fueron fiscalizados 33 locales, de los cuales 18 corresponden a la ciudad de Coyhaique y 15 a Puerto Aysén, siendo cursadas cuatro infracciones en la capital regional.
Asimismo se realizaron 193 controles vehiculares, de los cuales 175 se materializaron mediante equipo de intoxilyzer, siendo detectado un conductor en estado de ebriedad y tres bajo la influencia del alcohol y otro en condiciones físicas deficientes.
Lo anterior forma parte de la ocupación que la Institución mantiene sobre esta materia contemplada en el Plan Regional de Seguridad Pública, dado los altos índices que registra el territorio en esta materia.
Diversos estudios asocial el consumo de alcohol con la ocurrencia de determinados delitos como la violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito y en ocasiones la pérdida de vidas humanas ligadas a la ingesta.
En forma recurrente, Carabineros realiza múltiples acciones y servicios preventivos junto a Senda a través de controles Cero Alcohol a través de fiscalizaciones aleatorias y focalizadas, chequeando igualmente las patentes de locales de expendio junto con verificar que la venta no sea realizada a menores de edad.
Asimismo la Institución recordó a la ciudadanía que el consumo en la vía pública se encuentra prohibido, motivo por el cual Carabineros realiza desarrolla diversas acciones que tienen por finalidad brindar seguridad a las personas, previniendo que sean víctimas de delitos o accidentes.