Como Felipe Eleazer Pérez Sandoval (26) y Cristofer Ignacio Zamorano Gatica (26), ahora ex funcionarios de Carabineros y Juan Pierre Arturo Araya (32), con Carlos Fernando Gutiérrez Henríquez (48), civiles, fueron identificados los sujetos detenidos por la Policía de Investigaciones en las últimas horas, por el delito de tráfico de drogas.
Coyhaique.- Durante la jornada de este jueves, fueron llevados a la audiencia de formalización, ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique, ya que se les sorprendió con más de cuatro kilos y medio de marihuana y más de doscientos cincuenta gramos de cocaína. Tal como lo detalló al concluir la audiencia, el fiscal regional, Carlos Palma.
“La audiencia se enmarca en una investigación que llevaba adelante la Fiscalía local de Coyhaique con la Policía de Investigaciones y su Brigada Antinarcóticos. Se trataba de civiles que estaban traficando en la región, cometiendo el delito o traslado de droga desde otras partes del país y hay dos ex funcionarios de Carabineros involucrados. El día de hoy se formalizó por tráfico de drogas y quedaron todos ellos sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, estamos hablando de más de cuatro kilos y medio de cannabis sativa y un poco más de doscientos cincuenta gramos de cocaína”.
Respecto a los ahora ex funcionarios, estos habrían quedado en esa condición luego de ser detenidos, debido a que en ese momento se inició un sumario en la institución, el cual determinó su baja de Carabineros justo antes de su formalización, por lo tanto, cuando cometieron el delito habrían estado en servicio activo. “Tan pronto como se procedió a la detención de estas personas, entiendo que hubo un sumario en Carabineros de Chile, ellos fueron dados de baja antes de la audiencia de formalización”, indicó el fiscal Palma.
En tanto, el jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Comisario Patricio Rojas, informó que el principal imputado en esta causa seria de la región y fue sorprendido en la ciudad de Curicó, luego de comprar la droga a los ahora ex funcionarios de Carabineros.
“Esta investigación se inicia en el mes de mayo del presente año, luego de recibir antecedentes de un tráfico de drogas que se estaba llevando a cabo. Informados estos antecedentes al Ministerio Publico, nos otorga la respectiva orden de investigar, para efectuar los análisis y de igual forma trabajar conforme lo señala la ley vigente. A comienzos de este mes de septiembre nuestro principal imputado viaja a la ciudad de Santiago y al norte del país con la intención de adquirir droga para ingresarla a la región, aprovechando la celebración de las Fiestas Patrias para poder comercializarla entre otros micro traficantes ya sea de la ciudad de Puerto Aysén o Coyhaique. Es en estas circunstancias cuando esta persona recibe de los ahora ex Carabineros esta remesa de droga y son posteriormente detenidos en la ciudad de Curicó”.
El Juzgado de Garantía determinó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación, mientras que los imputados deberán cumplir la medida cautelar de prisión preventiva.