Un llamado a extremar las medidas de prevención y evitar el uso de fuego en zonas con vegetación, realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Aysén, en el marco de las festividades nacionales por Fiestas Patrias y el largo fin de semana.
Aysen.- Uno de los aspectos que más resaltó el director de CONAF Región de Aysén, Andrés Bobadilla, es que se desplegó a nivel nacional esta campaña, que busca disminuir la ocurrencia de incendios forestales en el país, especialmente cuando, en este caso “disfrutaremos de nuestras fiestas patrias, donde el uso de parrillas y fogatas, podrían desencadenar incendios. Por eso, nuestro llamado es a la precaución y colaboración, ya que depende de todos nosotros el poder mitigar estos siniestros”.

En este sentido, en la Región de Aysén los esfuerzos se han centrado en la difusión para la prevención y a la precaución del uso del fuego en zonas abiertas y con alto material combustible, o cercana a elementos inflamables, llamando, por ejemplo, a evitar chispas o llamas que puedan provocar una tragedia, considerando especialmente el efecto del viento en la propagación de estos siniestros.

Además, el jefe del departamento de manejo del fuego regional, Hugo Piñeda, informó que “como CONAF hemos establecido un plan especial de fiestas patrias para cubrir las necesidades derivadas de incendios forestales que pudiesen ocurrir”. También agregó que el plan “contempla la operatividad de la Central de Coordinaciones Incendios Forestales (CENCOR) de manera presencial, por lo que la comunidad podrá informar al teléfono de emergencias 130. De igual forma, nuestros jefes de brigadas, en cada una de sus jurisdicciones, se encuentran disponibles antes eventuales activaciones que emanen de nuestra Central de Coordinaciones, contándose con el apoyo de móviles”.

Cabe señalar que provocar incendios forestales es un delito que tiene una penalidad que va desde los 60 días hasta los 5 años, y en esta festividades el llamado es además a no lanzar fósforos o colillas de cigarros encendidas y respetar las instrucciones de los guardaparques en los parques y reservas nacionales.