La prevención y el autocuidado son conceptos claves en esta campaña que está dirigida principalmente a conductores. El mensaje hace un llamado a la responsabilidad en estas fiestas patrias para no engrosar las listas de las víctimas ni victimarios.
Aysen.- Con la presencia de la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, Carabineros, Senda y la Seremi de Transportes, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, dependiente de la Subsecretaria de Prevención del Delito, dio inicio a su campaña denominada “Por un 18 Seguro”, la cual se realizó a lo largo y ancho del territorio regional.
“Esta campaña es a nivel regional. Se está haciendo el lanzamiento de manera simultánea en todas las provincias. Se va a estar fiscalizando y haciendo un trabajo preventivo. Hacemos un llamado al autocuidado y a la responsabilidad, sobre todo de los conductores y de los padres que van con sus familias a la fondas, para que tengan presente que va a ver tolerancia cero con el consumo del alcohol”, sostuvo la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Katherine Hunter.
Junto con dar recomendaciones y realizar controles a los automovilistas, la instancia permitió la entrega de folletería especializada con sugerencias sobre cómo prevenir el delito en espacios públicos, fondas, locales nocturnos y en el transporte público. De igual manera, se hizo hincapié en ser precavidos y responsables con el consumo de alcohol, todas acciones que se enmarcan dentro de un esfuerzo que el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera está realizando a nivel nacional, con el objetivo de poder tener unas fiestas patrias más seguras y sin situaciones que lamentar.
La primera autoridad regional, Geoconda Navarrete, indicó que “en nuestra región tenemos alrededor de 40 servicios especiales coordinados con carabineros, que tienen que ver con atención en todos los puntos donde van a haber fiestas, fondas y ramadas, como también controles carreteros. Asimismo, seguimos trabajando en el control del abigeato. La recomendación es que si va a beber, no conduzca. Nosotros como región – en estos últimos 2 años – hemos tenido buenas cifras y queremos seguirlas manteniendo”.

Por su parte el Coronel de Carabineros, Manuel Valdés, agregó que “nosotros tenemos preparados todos nuestros medios humanos, logísticos y hemos modificado servicios con la finalidad de que podamos tener la mayor cantidad de personal apostado en los lugares que tradicionalmente la gente va a celebrar. Esta propuesta dice relación directa con que las personas disfruten, pero lo hagan de manera sana y segura”.