Por quinto año consecutivo no se registraron accidentes fatales en la región de Aysén

En total se registraron 10 accidentes de tránsito, resultando lesionadas siete personas, ninguna de gravedad. Controles por parte de Carabineros aumentaron un 18%, fiscalizaciones que se sumaron a las efectuadas por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Salud y Senda. Además, se infraccionó a 214 conductores por consumo de alcohol y exceso de velocidad.
Aysen.- Muy satisfechos se mostraron las autoridades de la región de Aysén al informar que por quinto año consecutivo no se registraron accidentes de tránsito con resultado de muerte en Fiestas Patrias; cifra que se puede explicar – en parte – por la buena recepción de parte de la comunidad de las distintas campañas preventivas que lideró el gobierno junto a las policías.
A lo anterior se debe agregar que este año Carabineros ejecutó un 18% más de fiscalizaciones (en comparación al año 2017), registrando un total de 6.313 controles en las distintas rutas de Aysén; concentrándose principalmente en los vehículos (3.313) y al consumo de alcohol, mediante los alcotest (2.179).
Esa alza fue destacada por el General de la XI Zona de Carabineros, Rodrigo Herrera Torres, quién al respecto indicó que “en términos generales se efectuaron 6.313 controles, 960 controles más que el año pasado, lo que significa un 18% más en la región. Esto sin dudas condicionó la conducta de las personas e indudablemente genera un impacto en la población y gracias ello tenemos estas buenas cifras”, señaló.
Herrera Torres agregó que durante los días de Fiestas Patrias se produjeron 10 accidentes de tránsito, siendo las principales causales el no estar atento a las condiciones del tránsito (3), la conducción en estado de ebriedad (1) y que dejaron un saldo de siete personas lesionadas; cursándose además un total de 214 infracciones, principalmente por alcohol y exceso de velocidad.
El Subprefecto de la PDI en tanto, Francisco Orellana, señaló que “la institución procedió a la detención de 16 personas por distintos delitos, además de cursar 21 denuncias por estafas, abuso sexual, abigeato y uso fraudulento de tarjetas de crédito”.
Tras conocer las cifras, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Katherine Hunter, señaló su satisfacción por el comportamiento de los ayseninos. “Estas dan cuenta de que si bien las Fiestas Patrias fueron de varios días, igualmente los esfuerzos fueron fructíferos. Se lanzaron campañas como “Un 18 Seguro” y “Tolerancia 0 al Alcohol” y todas dieron frutos”, manifestó.
Transportes
Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones también destacaron el compromiso demostrado por la ciudadanía en estas fiestas, teniendo como antecedente que este año los festejos se concentraron en seis jornadas, días en los que el personal de la seremi efectuó 170 fiscalizaciones, cursando un total de 11 infracciones de tránsito; todas asociadas a las condiciones de seguridad de los vehículos y a la falta de licencia de conducir.
Sobre las cifras, el seremi Fabián Rojas señaló estar conforme, ya que “uno de los principales objetivos de estas Fiestas Patrias era no lamentar accidentes de tránsito graves o con personas muertas y por lo tanto, estamos satisfechos por el trabajo que se realizó, por los controles de las distintas entidades; que en nuestro caso llegaron a los 170 en la región de las cuales, se cursaron 11 infracciones de tránsito, todas asociadas principalmente a la seguridad de los vehículos”.
Además, Rojas destacó que la comunidad prefirió el transporte público en estas fiestas “principalmente en Coyhaique y Puerto Aysén, donde se vio presencia de buses y taxis-colectivos que prestaron servicios durante todas las jornadas”, informó.
Alimentos
En la misma instancia, la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, informó que durante los seis días de festejo se decomisaron casi 100 kilos de alimentos en las comunas de Coyhaique y Melinka.
De acuerdo a la seremi Valdebenito, durante los días de celebración “se efectuaron más de 310 fiscalizaciones en las instalaciones transitorias, durante todos los días, y se cursaron cinco sumarios sanitarios; uno en Huichas por 90 kilos de cholgas por toxina paralizante y en Coyhaique se decomisaron 5 kilos de choripanes por no establecer su lugar de origen”, puntualizó.
Por último, Alejandra Valdebenito confirmó que no se reportaron casos de intoxicación en la región de Aysén durante las Fiestas Patrias 2018.