Coyhaique.- Más de un centenar de adultos mayores de la región le dieron oficialmente la bienvenida a la primavera, en el marco del programa Envejecimiento Activo de Senama, y que en esta oportunidad fue liderada –por primera vez- por la Intendente Geoconda Navarrete y todo el gabinete regional.

Lo central de la actividad era promover una imagen positiva del envejecimiento y vejez, tarea en la que ayudaron los alumnos de la Universidad de Magallanes quienes, mediante la estimulación física y cognitiva, realizaron una serie de ejercicios con los adultos mayores y así promover un envejecimiento activo y la prevención de demencias.

Tras conversar y compartir con los adultos mayores, la Intendente de la región de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, expresó la importancia de este tipo de actividades para el bienestar de los adultos mayores, grupo etario que es una prioridad para el gobierno del Presidente Piñera.

“Hemos venido hoy día a saludarlos, con todo el gabinete, en nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera, a esta actividad en que ellos están dándole la bienvenida a la primavera; muchos dirigentes, de muchos clubes, en esta actividad que también está siendo apoyada por alumnos de la Universidad de Magallanes en materias tales como agilidad mental, autonomía, entre otras. Estas instancias tenemos que seguir desarrollándolas porque son una oportunidad para que nuestros adultos mayores puedan compartir, desarrollar y contar sus experiencias con sus pares e ir llevando el día a día”, explicó la representante del Ejecutivo en Aysén.

La seremi de Desarrollo Social por su parte, Dominique Brautigam, se mostró conforme por la “participación del gabinete regional en pleno, liderado por nuestra Intendente Geoconda Navarrete, con el objetivo de mostrar –de manera aunada- el trabajo que se está desarrollando, para poder implementar políticas públicas activas en favor de los adultos mayores”.

Adultos Mayores

Sin duda los más felices por la actividad fueron los mismos adultos mayores, los actores principales de la jornada, y estos, no dudaron en agradecer la preocupación y visibilización que ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para con ellos.

Ana María Ibacache Fernández fue una de las asistentes y tras la cita señaló que lo organizado “me agradó y más porque se está involucrando a los niños con las personas de la tercera edad. Nosotros tenemos mucha experiencia, somos activos, estamos siempre para servir y por eso que uno agradece esta preocupación por parte del gobierno. Tenemos mucho que dar aún”.

Una mirada similar declaró Pedro Hermosilla, del Club de Adultos Mayores Los Cóndores, quien indicó que “es importante que se considere a este segmento de la población que no siempre han sido considerados. Nosotros estamos siempre buscando estar activos, y por eso estas políticas son positivas, y este tipo de actividades nos hace bien tanto física como mentalmente”, sostuvo.

UMAG

El éxito de la actividad organizada por Senama Aysén se debió en gran parte a la activa participación que tuvieron los alumnos de enfermería de la Universidad de Magallanes quienes, fueron los encargados de preparar y ejecutar los ejercicios planificados para los adultos mayores.

Silvana Maureria, de tercer año de enfermería, explicó que el trabajo consistió en “hacer algunas actividades cognitivas; nosotros estamos bien ligados al tema de los adultos mayores en lo relacionado a la cognición…se busca que las personas adultas mayores no pierdan la relación que tienen con la sociedad”, indicó.