Una importante noticia dio a conocer esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz, para los vecinos/as de la zona norte y sur de la región de Aysén, como es la instalación de puentes mecanos para mejorar la conectividad, mantener la transitabilidad en toda época del año y brindar una mayor seguridad a los/as pobladores, sirviendo estas estructuras como una herramienta que impulsará el desarrollo del sector y abrirá nuevas oportunidades de emprendimiento para los vecinos/as.
Aysen.- Al respecto, el SEREMI del MOP destacó la importancia de estas obras para las comunidades que se encuentran viviendo en sectores apartados de la región y que por muchos años han sido postergadas en sus necesidades, destacando la importante inversión que la Dirección Regional de Vialidad del MOP y el Consejo Regional de Aysén están realizando en el gobierno del presidente Sebastián Piñera para mejorar las condiciones de los pobladores/as, suma que alcanza los $1.500 millones. “Hoy como gobierno queremos acelerar el proceso de mejoramiento de la conectividad, brindar un mayor confort y seguridad a los vecinos/as y como prioridad tenemos generar las obras necesarias para potenciar el desarrollo de las comunidades y sacarlas del aislamiento con el fin de que puedan acceder a los servicios que proporciona el Estado con mayor facilidad, con una mejor conectividad y por supuesto con una mayor seguridad. Este es el camino que el gobierno del presidente Piñera junto a nuestro Ministro, Subsecretario e Intendente hemos trazado y que tiene relación con mejorar las condiciones en que viven muchos ayseninos/as. En su última visita a la región el Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios indicó que se licitaría la instalación de una infraestructura para el sector El Manzano, y esta semana ya se encuentra en proceso de licitación”.
La autoridad regional de Obras Públicas, agregó que “el puente mecano El Cuarto se encuentra en proceso de adjudicación, lo que finalizará dentro del mes de octubre; en tanto, el 25 de septiembre se hizo entrega a la empresa el terreno para dar inicio a las obras para instalar el Puente El Blanco y esta semana se encuentran en proceso de apertura las ofertas técnicas y económicas para instalar el puente mecano en el sector El Manzano, lo que nos tiene muy conformes porque los procesos están avanzando de acuerdo a lo programado y próximamente la comunidad podrá ver las obras en desarrollo, indicó el SEREMI del MOP.

Los Puentes Mecano El Cuarto emplazado en el Km. 2,8 del camino X-113 Pasarela el Quinto – Río Cuarto tendrá una extensión de 36,5mt, El Blanco que tendrá un largo de 42.6 mt y estará emplazado en el Km 2,6 del camino X-415 Lago Norte – Río Pedregoso y el puente El Manzano que tendrá una extensión de 57,9 mt y estará ubicado en el Km 1,2 del camino X-890 (Cruce Ruta 7 – El Manzano – Balsa Baker Ruta 7). Las tres infraestructuras consideran la ejecución de sus accesos y fundaciones, trabajos de excavación en terreno para obras de drenaje y estructuras, la construcción de enrocados de protección, dados de apoyo para los puentes en hormigón, la construcción del camino de acceso e instalación de barrera para los accesos entre otras operaciones. Los puentes mecanos serán armados e instalados directamente por el equipo/cuadrilla de puentes de la Dirección Regional de Vialidad del MOP, ésta última además suministrará soleras, adocretos y barreras metálicas en casos necesarios.